un año más, y ya van nueve, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava se convirtió ayer en punto de encuentro privilegiado para el sector logístico internacional en el marco del foro Transmodal, la cita de referencia de cuantas se celebran en la CAV enfocadas en este campo. Y lo hizo, además, cuando el presente y las perspectivas de futuro de la logística en el territorio histórico atraviesan por un momento dulce.
La implantación de UPS y el crecimiento de FedEx en el aeropuerto de Foronda, que en los últimos tiempos está alcanzado cifras récord en carga, la reforma llevado a cabo en el complejo intermodal de Jundiz o las obras que permitirán mejorar la conexión de Arasur con el puerto de Bilbao, que concluirán el próximo noviembre, son sólo unos pocos ejemplos que invitan al optimismo. Palabras como las pronunciadas por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la inauguración del encuentro reforzaron también la importante apuesta institucional por la logística que se está llevando a cabo, una “obsesión” de legislatura para el máximo responsable foral por la “privilegiada” situación geográfica de la provincia y sus excelentes, aunque todavía mejorables, infraestructuras.
La cita de ayer en la Cámara, celebrada de nuevo de la mano de la Autoridad Portuaria de Bilbao, estuvo centrada en la logística farmacéutica, uno de los sectores “con más expectativas de crecimiento” en los próximos años según destacó el presidente de la Cámara, Gregorio Rojo. Dos simples datos como que la producción de fármacos representa a día de hoy en Euskadi el 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) o que el sector da empleo a 5.000 personas refuerzan estas tesis. Según enfatizó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, 1.100 de ellas están empleadas de forma directa en puestos “de altísima calidad”, cuyas principales empresas facturaron en 2016 más de 268 millones de euros. La “complejidad logística” que entraña el almacenaje, el transporte y la distribución de los productos farmacéuticos, tal y como remarcó el secretario general de la Cámara de Álava, Eduardo Mozo de Rosales, estuvo en el centro de todas las intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de la mañana.
Antes de entrar en materia, Ramiro González puso énfasis en la reforma llevada a cabo en el complejo de Jundiz gracias a la colaboración interinstitucional y remarcó también la importancia de que se desarrolle un nuevo polígono industrial en el futuro de Foronda, ya que a su juicio “el futuro” del aeropuerto “tiene que ser industrial”. “Es el momento de dar impulso a este proyecto”, remarcó el máximo responsable foral. De vuelta a Jundiz, Tapia subrayó también el proyecto “de primer nivel” que constituye la plataforma intermodal desarrollada allí, que se convertirá en “un ámbito referencial” de la cornisa cantábrica y del eje Atlántico.
Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, centró su discurso en la “privilegiada ubicación estratégica” de la capital alavesa, la “disposición de los medios y las infraestructuras necesarias para la actividad logística” y, también la existencia “de un tejido económico y recursos humanos de vanguardia”.
“encantados” Sólo un día después de anunciar su desembarco para el próximo 5 de junio en el aeropuerto de Foronda, UPS tuvo también ayer un protagonismo destacado en la cita celebrada en la Cámara. El director de desarrollo del sector Healthcare de la compañía nacida en Seattle, Antonio López, no quiso perder la ocasión para referirse a ese esperado estreno en el aeródromo gasteiztarra, que estará unido a diario con Colonia y Sevilla con un avión con capacidad para 20 toneladas. “Estamos encantados de operar este nuevo vuelo, que nos va a dar una situación clave en la península Ibérica”, recalcó López.
Esta nueva conexión, unida a las tres con las que ya cuenta UPS entre distintas ciudades del Estado, permitirá a la compañía conectar “al 85% de la población” de la península ibérica, sus mercancías y paquetes, con cualquier punto del mundo en apenas 24 horas. Una posición de privilegio en la que también se ha situado Gasteiz y su entorno.
También durante la presentación del evento, el responsable de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Luis Gabiola, hizo hincapié en la “unión histórica” que se ha dado entre el puerto de Bilbao y Álava y apuntó que “a partir de ahora comienza una cuenta atrás para la construcción de la Y vasca y la creación de un nodo ferroviario en Júndiz, dos hitos que deben suponer un impulso muy importante” para el territorio.
La cita. El Foro de Logística Intermodal 2017 (Transmodal), que ayer celebró su novena edición, estuvo centrado esta vez en la logística farmacéutica.
Buen momento. Álava mira al presente y al futuro de su capacidad logística con moderado optimismo, gracias al impulso del aeropuerto de Foronda, la reforma llevada a cabo en el complejo intermodal de Jundiz o la mejora de la conexión de Arasur con el Puerto de Bilbao.
El diputado general de Álava remarcó que el futuro del aeródromo “tiene que ser industrial”.
El director de desarrollo de Healthcare de USP se mostró “encantado” por el desembarco de la firma en Foronda.
700
Profesionales del sector de la logística ha reunido Transmodal durante sus nueve ediciones.