VITORIA - La ampliación del tranvía hacia el sur de la ciudad enfiló ayer su andadura inicial y tiene previsto llegar a los barrios de Adurza y San Cristóbal en verano del año 2019. Las cocheras del metro ligero, fueron el simbólico lugar escogido para esta representación de la puesta en marcha del proyecto con la presencia de la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Estuvo acompañada por el diputado general de Álava, Ramiro González, y por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Las tres máximas autoridades de las instituciones que sufragarán los 10,5 millones de coste de la obra civil de los trabajos ajustaron los plazos al apuntar a “finales de octubre o principios de noviembre”, en palabras de Tapia, como el momento de comienzo de los trabajos de la ampliación.

Entonces empezará a correr el reloj de esos 21 meses para que los convoyes verdes del tranvía logren rebasar el actual corredor ferroviario y adentrarse por las calles de veteranas barriadas como Adurza y San Cristóbal. Parte de sus vecinos se oponen a esta ampliación y aprovecharon ayer el acto de presentación para dejarse ver y oír a la entrada de las cocheras en el momento en el que llegaron las autoridades.

Sea como fuere, el tranvía acometerá la primera ampliación -aparte de la construcción del ramal de Abetxuko- desde que empezara a circular por las calles de la ciudad, en diciembre de 2008, y esta extensión de sus líneas será una especie de regalo tras una década de funcionamiento. La “histórica” e “importante” jornada de ayer, como la calificaron Urtaran y González, respectivamente, sirvió para esbozar también una más remota y futurible llegada del gusano verde al gran barrio del oeste de Vitoria, Salburua, en la que se está trabajando.

trazado de 1,4 kilómetros La prolongación del medio de transporte que movió en 2016 a 7,7 millones de viajeros va a arrancar en el actual final de recorrido, en la calle Angulema. Para alcanzar el punto final de los 1,4 kilómetros en los que va a incrementar su trazado, en la calle Domingo Martínez de Aragón, junto al campus universitario, se han establecido cuatro paradas. Avanzarán los convoyes desde Angulema hacia la calle Florida para encontrarse con su primera nueva parada. Será a la altura del polideportivo del instituto Ekialdea. Se levantará allí un andén central, en medio de las vías de los dos sentidos, que reducirá la circulación para los vehículos a un único carril. Remontará la calle Florida hasta el cruce con el puente de Las Trianas y encarará allí el punto crítico del recorrido. La actual configuración de la plataforma cambiará para acoger la circulación de los vagones por el centro, y los andenes en los laterales, en lo que será la segunda parada, Trianas, a la altura de la parte trasera del Iradier Arena. El tránsito de automóviles se verá mermado de cuatro a dos carriles y se creará uno adicional para la circulación de bicicletas por el puente.

Los convoyes avanzarán en su recorrido por la calle Castro Urdiales y, rebasada la ubicación de lo que fue la sede de naipes Fournier, la tercera parada estará en la calle Nieves Cano, entre Alberto Schommer y Heraclio Fournier. La parada, tendrá la denominación de Hegoalde, y contará con un andén central para los dos sentidos de la circulación. Se mantienen otros dos para los vehículos particulares y también habrá un carril-bici. Enfilará el recorrido por toda la calle Nieves Cano, pasando junto al nuevo edificio de la UPV. En la rotonda de Egibide girará a la izquierda para adentrarse en Domingo Martínez de Aragón y recorrer los metros finales. En la trasera del actual parque, y muy cerca de la confluencia con el Paseo de la Zumaquera, terminarán los 1,4 kilómetros de la extensión. De nuevo se ha optado por andenes laterales desde los que accederán los viajeros. Se conservan dos carriles de circulación para coches, sin contemplar la presencia de un carril de bicicletas.

a la espera de adjudicación Desde Euskotren y Euskal Trenbide Sarea (ETS) se han ido cumplimentando los trabajos técnicos y de diseño del recorrido que corresponde ahora plasmar sobre el asfalto. El lunes, la mesa de contratación “sacó a licitación los trabajos”, concretó la consejera Tapia y, en breve, se publicarán en los boletines oficiales. “Los tiempos previstos apuntan a que la adjudicación se efectuará en verano, con lo que las obras podrán comenzar en otoño”, precisó con esperanza la consejera, ante la mirada cómplice de Urtaran y González.

La escenografía de ayer incluyó también referencias a una programada segunda extensión a Salburua, en la que ya trabajan los técnicos del departamento. Preguntada por el estado de esos trabajos, desveló Tapia que la redacción del estudio informativo ya se encuentra “finalizada”. Corresponde ahora la “redacción y ejecución del proyecto constructivo. No hubo avance de fechas sobre este proyecto, como tampoco hubo alusiones a la tercera expansión hacia el otro gran barrio de expansión en el oeste como Zabalgana. Hace un mes comenzó su lenta andadura con la adjudicación que hizo ETS del estudio informativo por 172.500 euros.

10,5

Millones de euros. Cantidad en la que ha salido a licitación el desarrollo de los trabajos de obra civil de toda la ampliación. La adjudicación llegará en verano para iniciar obras “a finales de octubre o principios de noviembre”.

21

Meses de ejecución. Con el inicio de los trabajos, el plazo máximo en el que debe completar las obras la empresa adjudicataria es de un poco menos de dos años. Si el proyecto transcurre en los tiempos estipulados, estará acabado en el verano de 2019, ya en el arranque de la próxima legislatura.

17,5%

Aportan Ayuntamiento y Diputación. El montante global de la inversión lo asume el Gobierno Vasco (65%). El porcentaje restante se lo reparten, a partes iguales (17,5%) las dos instituciones de Vitoria y Álava. Esto va a suponer, en dinero, que desde Lakua se aporten 6,82 millones. Tanto Ayuntamiento como Diputación pondrán 1,84 millones.

7,7

Millones de viajeros. Fue la cifra transportada el pasado año. Con la ampliación se espera rebasar la barrera de los ocho millones.