vitoria - La Audiencia Provincial se convirtió ayer en el escenario de un hecho inusual, ya que el banquillo de los acusados estuvo ocupado por un joven agente perteneciente al cuerpo de la Policía Local de Vitoria a quien la Fiscalía acusa de un presunto delito de lesiones con medio peligroso. De acuerdo con el relato expuesto por la acusación, que fue corroborado por varios de los testigos, el policía golpeó en varias ocasiones a la mujer durante el transcurso de una manifestación en contra del TAV que se celebró en Vitoria en agosto de 2015. El acusado y varios de sus compañeros, rechazaron esta versión de los hechos y aseguraron que las lesiones se produjeron de forma accidental cuando el agente cumplía con su obligación y seguía los dictados del protocolo de actuación.

Los hechos juzgados ayer tuvieron lugar alrededor de las 19.15 horas del 1 de agosto de 2015 en la calle Paz, a la altura de El Corte Inglés. Un grupo de manifestantes anti TAV marchaba por la citada vía precedido por varios ciclistas, cuando, de repente, la comitiva se detuvo. Al parecer, un individuo se había desnudado por completo, contraviniendo las directrices indicadas por los policías que vigilaban el acto de protesta. Varios agentes se dirigieron desde la parte delantera hasta el fondo de la manifestación, donde se había producido el incidente, y fue en ese momento cuando la demandante y varios de los testigos aseguran que el acusado abrió pasillo entre los congregados ayudándose de la defensa reglamentaria de su dotación.

Aunque el agente negó que los hechos se produjeran de esta manera, el fiscal señaló que el acusado golpeó en los muslos a la mujer, que iba montada en una bicicleta, y que cuando esta se llevó las manos a las piernas en un acto instintivo de protección, continuó golpeándola, provocándole una fractura en un dedo. “En el momento en el que intervino el acusado no había ninguna situación de riesgo para su integridad ni para la de otras personas” aseguró la acusación, mientras que el agente declaró que acudía en defensa de varios de sus compañeros, rodeados mientras trataban de identificar al hombre que se había desnudado.

El informe médico precisó que la mujer requirió de 52 días para recuperarse de sus lesiones, durante los cuales permaneció incapacitada. El fiscal interpreta que el agente cometió un delito de lesiones con medio peligroso y reclama para él dos años de prisión, además del pago de 3.000 euros como indemnización a la víctima. - A. Burdain