vitoria - Sin excesivo calor, con buen ambiente y un objetivo loable, 720 personas salieron ayer a la calle en Vitoria para no perderse la carrera solidaria de Oxfam Intermón que por primera vez pisó suelo vasco. La Trailwalker es una marcha solidaria por equipos contra la pobreza y en defensa del derecho al agua en la que los participantes tienen que recorrer cien kilómetros en menos de 32 horas. Y para animarles en su esfuerzo allí ha estado, cómo no, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, colaborador del evento que tanto interés y expectativa viene creando desde hace semanas en Vitoria y Álava.

La marcha salió a las nueve de la mañana de la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema Mis kilómetros cambian vidas. Los animados participantes, divididos en 115 equipos, caminaron por un recorrido circular por los Montes de Vitoria, la localidad de Dulantzi y el embalse de Ulibarri-Gamboa, para regresar tras el esfuerzo solidario a Gasteiz.

Cada equipo del Trailwalker está formado por cuatro marchadores que deben afrontar juntos la totalidad del recorrido y otras dos personas que les asisten en coche de apoyo, ofreciéndoles el soporte necesario durante la prueba. Además de entrenar, los equipos llevan meses recaudando donativos de familiares, amigos, conocidos y empresas, para poder participar en esta marcha y donar la recaudación recibida a Oxfam Intermón. Y, aunque es la primera vez que el reto de Oxfam Intermón llega a Vitoria, además de la prueba en la capital alavesa, este año hay programados otros dos desafíos en Girona y en Madrid. Hasta la fecha, la organización ha recaudado más de 900.000 euros. Cifra que, sin duda, seguirá creciendo hasta que finalice la prueba del 3 y 4 de junio en la capital de España.

Oxfam Intermón Trailwalker llega este fin de semana por primera vez a Euskadi, en concreto a territorio alavés. La marcha ni es una carrera ni es por relevos sino que consiste en un desafío solidario y deportivo donde los participantes de cada equipo deben recorrer juntos cien kilómetros por entornos naturales en menos de 32 horas, tiempo en el que la solidaridad está presente en cada segundo, en cada pisada y en cada gota de sudor, ya que la ONG destina el dinero recaudado a los más de 400 proyectos que tiene abiertos en todo el mundo para la lucha contra la pobreza y por el derecho al agua.

De este modo, cada equipo del Oxfam Intermón Trailwalker se convierte en un ejemplo de solidaridad, deportividad y trabajo conjunto. Además, gracias a sus participantes y a todas las personas que les apoyan, este desafío se convierte en el reto solidario y deportivo por equipos que “más recauda en nuestro país, superando en las últimas ediciones el millón de euros en donativos”, subrayan desde la organización.

esfuerzo previo El éxito de participación del desafío solidario de este fin de semana es fruto del trabajo e implicación previa de los equipos. Y de un sueño, el sueño de alcanzar una meta: “un mundo libre en el que se respeten los derechos humanos”. Al menos es la razón que varias de las participantes han dado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde las filas del equipo Ametsetan Team, que luce el dorsal E39, y es uno de los 121 que toma parte en la prueba Trailwalker.

Una ruta elegida -señalan los organizadores- para caminar en compañía y fomentar el buen clima laboral, dado que el 59% de los equipos inscritos está formado por empresas (70). Un desafío físico y solidario en el que lo importante es que los cuatro miembros del equipo deben empezar y terminar juntos. Aunque, sin duda, lo que diferencia esta marcha es que el esfuerzo comienza semanas antes de la competición, cuando a sus participantes se les pone a prueba para lograr que recauden un mínimo de 1.500 euros si quieren recoger sus dorsales. No en vano, el objetivo final del evento es recaudar fondos que servirán para llevar agua potable a comunidades aisladas en países como Chad, Liberia, Sierra Leona, Etiopía, Ecuador, Haití o Perú. “Se camina por ellas, para cambiar sus vidas”.

A modo de ejemplo, los organizadores recuerdan que en 2016 se logró reunir más de un millón de euros. La marcha solidaria de este año ya lleva 890.000 euros, de los que 85.000 pertenecen a la prueba de Vitoria. De ahí que sus participantes sean atletas con corazón, como las de Ametsetan Team; ellas tenían clarísimo que querían compartir kilómetros por una buena causa. “Estamos especialmente sensibilizados con colaborar en la sociedad. Trabajamos todas en lo social y así nos conocimos”, explica Amaia Eiguren, de 33 años, líder de este equipo formado por seis trabajadoras e integradoras sociales de entre 27 y 40 años. Eiguren, en cuanto supo de esta iniciativa, corrió a comentársela a una de sus compañeras y, al final, a todas ellas les encantó la idea de marchar por una buena causa. Como a ellas a otras muchas personas que este fin de semana se han contagiado con la ilusión de cruzar una meta solidaria.