vitoria - Cayo Luis Vea-Murguía, humanista, periodista, escritor y poeta, un hombre que se entregó a todos, falleció ayer a los 86 años en Miñano, su residencia en los últimos años. “¿Cómo está su padre?, Viejito”, respondía, al que escribe estas líneas su hija Esti.

Precisamente, la vida de Vea-Murguía siempre giró en torno a la palabra familia, desde la suya propia a las otras que creó a lo largo de tiempo. Entre ellas, la del Seminario de Vitoria, al que estuvo ligado más allá de su etapa de formación, ya que durante casi 30 años fue el director de un espectáculo marcadamente vocacional, Pequeños Amigos del Seminario, con grandes artistas de Vitoria en los cines Guridi. En la década de los 80 estuvo al frente también de la revista misionera Los Ríos.

Cáritas ha sido otra de sus familias cristianas, al igual que el programa Mano Tendida, en Radio Vitoria, que definía como “tertulia abierta del amor al estilo de Dios, que es Caridad”.

Celedón de Oro por méritos propios, este prolijo hombre impulsó también el belén viviente de Sarria y los campeonatos de mus del territorio. Un alavés que será recordado en el corazón y “¡ojalá! que en el callejero”. Al fin y al cabo, Vea-Murguía entendía la capital alavesa como “una gran familia”. - Vicente Luis García