amurrio - Parece que fue ayer pero ya han pasado doce años desde que Amurrio empezó a crear una red de comercios euskaldunes que, “a su vez, está ayudando a fortalecer la red de personas euskaldunes del municipio”. “Cuando a una persona que sabe euskera se le indica que el panadero o camarero que tiene delante también, se le anima a expresarse en dicha lengua”, ejemplificó ayer la alcaldesa, Josune Irabien.

Las cifras hablan por sí solas. El número de euskaldunes en Amurrio aumenta cada año en un 1%. “En 2011, los euskaldunes y casi euskaldunes sumaban un 42%, mientras que hoy día ese porcentaje es de un 48% aproximadamente. Por lo tanto, dentro de dos años, la mitad de la población de Amurrio será capaz de hablar o al menos entender el euskera. Así mismo, los amurrioarras menores de 35 años (3.643 personas, el 36% de la población aproximadamente) están capacitados para comunicarse en euskera. En el año 2006, prácticamente cuando se inició con la prestación del servicio, los amurrioarras que no entendían nada de euskera eran el 50%, en 2011 el 44,8%, y actualmente ese índice calculamos que estará por debajo del 40%”, matizó el técnico municipal de Euskera, Beñat Mendiguren.

En esta tesitura, el Ayuntamiento se ha animado a impulsar un año más el uso del euskera en las relaciones comerciales, laborales y sociales que llevan a cabo sus comerciantes, pymes y asociaciones, a través de la campaña Gehiago irabazi euskararekin. Una iniciativa incluida en el Plan de Acción de Promoción del Euskera (PAPE) 2014-2017 que propone a las entidades interesadas distintas acciones a implementar en función de sus capacidades y compromiso.

Como elemento diferenciador, se ha diseñado una completa cartelería en diversos soportes con información que el comercio considera de interés, tales como el nombre en euskera de los peces para las pescaderías, u otros más genéricos como horarios, o el cartel de cierre por vacaciones. “Hoy en día el paisaje lingüístico, la visibilización del euskera, resulta fundamental, no solo desde la perspectiva de la comunicación oral sino también desde lo visual, lo que podemos ver al entrar en nuestros comercios. Es el primer paso para acceder al compromiso con el euskera”, señaló la regidora.

De igual forma, se han realizado las fotos identificativas de las personas euskaldunes de cada comercio, al objeto de servir de referencia para la clientela. A eso hay que sumar que la campaña, que no tiene coste económico alguno para todos aquellos agentes que adquieren el compromiso con el euskera, incluye un servicio de asesoramiento y traducción y cursos de euskera específicos.

Actualmente, Amurrio cuenta con 399 agentes que podrían considerase como posibles receptores del servicio; esto es, 85 asociaciones, 163 comercios y hostelería, y 151 Pymes con menos de 50 personas empleadas. “Del total se han sumado al plan 72 agentes, aunque antes de que finalice este año, se intentará prestar el servicio a 100”, apuntó la técnica de la campaña, Arrate Arbaiza, que también quiso destacar que de los 44 bares y restaurantes existentes en el municipio “21 participan en el programa” y que en los 72 agentes implicados “trabajan 219 personas, de las cuales 137 son euskaldunes”, subrayó.

Una de ellas es Maitane, dependienta de una tienda de ropa deportiva que ayer confesó haberse sumado a la campaña porque va a seguir con la empresa familiar y “cada vez más gente en el pueblo sabe euskera”. Junto a ella acudió la frutera Selene. “He montado la empresa con mi hermana. Ambas somos euskaldunes y ya tenemos todos los carteles en euskera y castellano. Parece algo muy simple, pero funciona. La gente se fija en cómo se dice tal cosa y a la siguiente te lo pide en euskera”, aseguró. El símbolo que acredita el compromiso con el euskera se hará visible con la obtención del certificado Bai Euskarari.