Vitoria. Esta nueva regulación actualiza una ordenanza que data de 1999 aunque se hicieron modificaciones parciales en 2011 y 2013.

Entre otras novedades reduce de un año a seis meses la antigüedad necesaria en el padrón para optar a las ayudas sociales, establece seis tipos de ayudas diferentes y responde a necesidades que no cubren otras subvenciones como las AES (Ayudas de Emergencia Social) o la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

En un comunicado, la PDS ha reconocido "ciertos avances", pero ha denunciado que no soluciona los problemas detectados en la anterior ordenanza, así como que "no es más que burocracia y dificultades" para las personas usuarias.

"La nueva ordenanza perpetúa situaciones de vulnerabilidad social y no sirve para que las personas salgan de la misma. Se perpetúa también el modelo obsoleto de atención social basado en el control con dejes de beneficiencia", ha opinado.

Además, ha considerado inaceptable la carga de trabajo que tienen las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, por lo que ha reclamado más recursos humanos y económicos para este servicio, tras denunciar los "discursos racistas, alarmistas y tendentes a la ruptura social de algunos representantes políticos".