VITORIA - El estado de las instalaciones del mercado de mayoristas y las obras necesarias para su adecuación llevaron ayer al concejal de EH Bildu Antxon Belakortu a solicitar al equipo de gobierno su pronunciamiento sobre una “fecha concreta” en la que poner en marcha las tareas que sirvan para adecentar el espacio. El edil soberanista volvió a poner sobre la mesa esta cuestión sobre un mercado que EH Bildu considera “clave” dentro de su estrategia de soberanía alimentaria para Vitoria. Diversos informes municipales, elaborados en los años 2013 y 2016, cifraron en 380.000 euros la cantidad para acometer reformas, pero la “última actualización y revisión de las necesidades detectadas disparan la inversión a acometer por encima del millón de euros”, concretaron ayer a este diario desde fuentes municipales. En el listado de mejoras se contemplan aspectos como el cambio en la cámara frigorífica, mejoras en los suelos, en los cuartos de baño o sobre el asfalto de la parcela exterior al edificio del mercado”, relataron.

Desde el bando del gobierno fue la edil de Desarrollo Económico, Nerea Melgosa, la encargada de dar respuesta a la pregunta formulada por la coalición soberanista. Tras ese último informe, de más de hace un año, se ha redactado otro “para saber la cantidad que debe aportar cada una de las partes”, desveló, en función de las diferentes zonas que haya que arreglar y los equipamientos que componen la instalación del centro de mayoristas. Desde su departamento se busca la “mayor coordinación posible con la empresa concesionaria”, a la hora de detectar las mayores necesidades y actuaciones sobre las que hay que centrar las tareas.

La argumentación de la concejal responsable del área no dejó satisfecho a Antxon Belakortu, que aireó de nuevo el “cansancio” que supone tener que abordar en las sucesivas comisiones la cuestión de ese equipamiento y las necesarias reformas a las que debe someterse. Repasó Belakortu las previsiones que ha contemplado el equipo de gobierno en los dos últimos Presupuestos con el dinero consignado para “actuaciones que no terminaron de llevarse a cabo”. En las Cuentas del pasado ejercicio se estipularon “160.000 euros y una serie de créditos de compromiso”, mientras que en el capítulo del actual ejercicio se contemplan 100.000 euros. Recordó el edil soberanista cómo su grupo viene defendiendo la “rehabilitación de este espacio para dar salida a los productos del primer sector”. - Jose L. del C.