VITORIA - El programa para la reactivación del Casco Medieval de la ciudad, llevado a cabo entre 2007 y 2015, y denominado Iniciativa Urban, supuso la inversión de 15,5 millones de euros para “completar dos tercios del programa, un 64,15%”, según especifica un informe del departamento de empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y que será presentado hoy a los diferentes grupos en la comisión de Empleo y Desarrollo Económico.

El proyecto para el que fue seleccionado el Casco Medieval de la capital alavesa contemplaba más de cuarenta actuaciones en los ocho años de ejecución que se desarrollaron entre el 2007 y el 2015. A lo largo de 2016 se realizó el cierre del programa. Se llevó también a cabo el informe de ejecución de 2015 y el balance final de ejecución de todo el periodo, además del cobro de las cuantías pendientes.

El total, de la inversión subió hasta los 15,5 millones de euros, de los que llegaron procedentes de fondos europeos un total de 7,79, lo que supuso financiar “más del 50% del total de la inversión”, según ensalza el documento de Promoción Económica.

En cuanto a los diferentes indicadores, aún “no siendo muy elevado el porcentaje de ejecución”, admite el informe municipal, “sí se ha conseguido cumplir con los distintos indicadores sobrepasando el 100% de cumplimiento y, en cuanto a los indicadores de comunicación, se puede decir que se han cumplido con creces los objetivos iniciales previstos”, apostilla.

Las diferentes tareas llevadas a cabo se centraron en proyectos de sostenibilidad y susceptibles de mejorar el atractivo de los cascos urbanos. También se acometieron proyectos de regeneración urbana y rural. Este fue uno de los aspectos más destacados, porque de los 22 proyectos programados, todos ellos lograron llevarse a buen puerto y, además, concretar otros cinco más.

El exhaustivo informe que se hace hoy público contempla también el balance final del Ayuntamiento sobre su participación en otras iniciativas como el de optimización del riego de espacios verdes públicos o la conservación del Visón Europeo, y que terminará el diciembre de 2018. - Jose L. del C.