laguardia - El Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento referente al sector 11, por la que se crea nuevo suelo residencial, que está a disposición de los promotores inmobiliarios para cuando deseen construir nuevas viviendas. Se trata de una zona de Laguardia que va desde las traseras de Villa Lucía hasta la zona de Notaría, con una superficie de 81.848 metros cuadrados en los que se propone una edificabilidad de 40.000. En esa misma zona se prevé la adecuación de un amplio aparcamiento, ya que esa zona se encuentra muy próxima al ascensor que da acceso a la villa, y permitiría que los visitantes pudieran dejar sus coches y subir andando.
Hace ahora siete años se realizó otra modificación puntual en las normas urbanísticas en Laguardia, en las denominadas áreas 13 y 14, que se corresponden con un gran solar que linda con la carretera A-124, al sur de la calle de las piscinas y entre el hotel Villa de Laguardia y Villa Lucía. La modificación se realizó para que el Ayuntamiento contara con suelo de uso residencial para poder edificar viviendas cuando los promotores tomasen la iniciativa. Se trata de un solar de 4.699 metros cuadrados, que permitirán la construcción de dos bloques de viviendas, con un total de 44 casas, entre los dos, que podrán ocupar un total de 1.380 metros sobre el rasante. El perfil edificatorio será de planta baja, cuatro plantas y planta bajo cubierta, con una altura máxima de 18,10 metros al alero. El resto de la parcela quedará con 1.045 metros de suelo libre privado, una calle de 1.580 metros y un espacio libre público de 687.
Por otra parte, la construcción de viviendas en el solar de La Barbacana se mantiene paralizado ante la falta de demanda generalizada, lo que ha impedido desarrollar un proyecto municipal para ubicar en los bajos de ese edificio el nuevo centro de salud que sustituya al actual, con graves problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En cualquier caso, las modificaciones realizadas dejan perfilado para el futuro dónde y cómo se puede edificar. - P.J.P. / Foto: P.J.P.