Vitoria. Urtaran ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Gobierno de la capital alavesa.

En Vitoria, los grupos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la cuantía de las deducciones a las firmas con una facturación anual de entre 1 y 2 millones, hasta ahora exentas de pagar el IAE, que según la norma foral pueden alcanzar un máximo del 75 % este año, del 50 % en 2018 y del 25 % en 2019.

El PP se opuso a la propuesta del Gobierno municipal de fijar estos porcentajes máximos y defiende fijar un 75 % para este año y decidir las deducciones de 2018 y 2019 más adelante.

Ahora, los populares han forzado, según Urtaran, "deprisa y corriendo", la reunión de la Comisión de Hacienda el próximo lunes para tratar de reabrir el debate. Esta reunión -ha dicho Urtaran- no servirá para nada porque los plazos legales para aprobar estas bonificaciones han concluido.

"Es materialmente imposible ejecutar en plazo los trámites, ni siquiera una aprobación provisional", ha insistido Urtaran, quien ha advertido de que los técnicos municipales le han explicado que si se hiciese "se incurriría en tales defectos de forma que cualquier ciudadano o colectivo podría recurrir lo que se apruebe" por no ceñirse a la normativa de tramitación de ordenanzas fiscales.

El alcalde ha denunciado que este grupo municipal "sólo quiere ruido, jaleo y torpedear cualquier iniciativa aunque esté de acuerdo con ella".

Ha indicado que este grupo "piensa muy poco en Vitoria" y mantiene una "estrategia" que le permite "ser capaz de llegar a acuerdos con el PNV en Madrid y en Euskadi, pero en este Ayuntamiento no quiere ni medio acuerdo".

"Los vitorianos tienen que saber que al PP le importa un pimiento Vitoria, sus empresas, sus comercios, su centro urbano y cualquier proyecto interesante. Su portavoz ni está ni se le espera en ningún acuerdo de calado", ha insistido.

Ha confiado en que lo sucedido que el "enorme error" que el PP ha cometido con el IAE le "sirva de lección" al PP porque "no se puede estar jugando con el futuro de Vitoria por intereses partidistas".