vitoria - Las Juntas Generales de Álava acordaron ayer instar a la Diputación a modificar la normativa foral para regular las licencias y condiciones de uso de los centros de telecomunicaciones instalados en los montes. En la iniciativa, propuesta por EH Bildu para atender las demandas de las juntas administrativas de Aríñez y Kontrasta, se recuerda que estas entidades instaron recientemente a la Diputación a regular los centros de comunicación de la empresa pública Itelazpi ubicados en sus montes, estableciendo el canon y tasa correspondiente.

Pese a que el gobierno dio la razón a estos dos pueblos y estableció el canon a pagar por Itelazpi, uno de ellos fue invalidado posteriormente por los tribunales, y otro puede estar en vías de ser anulado a causa del recurso presentado por Itelazpi, según recordó a través de un comunicado la coalición abertzale, que considera que esto ha dejado en una situación de “desprotección” a estos dos pueblos.

EH Bildu añade que, además de las antenas que afectan a estas dos juntas administrativas, en los montes públicos del territorio existen otros 32 centros de telecomunicación de Itelazpi. Por otra parte, las Juntas aprobaron también una iniciativa del PP que pide al gobierno foral que ponga en marcha “de forma inmediata” un servicio de asesoramiento a los concejos y ayuntamientos titulares de montes de utilidad pública en los que haya centros de telecomunicaciones. - E.P.