VITORIA - Las necesidades y peticiones de la asociación de vecinos Ibailakua, que aglutina a los vecinos del gran barrio del norte de la ciudad, han encontrado la respuesta del departamento de Espacio Público del Ayuntamiento que contempla un proyecto para dotar de “huertos abiertos a todos los vecinos, plantaciones de árboles frutales, una zona multideportiva y un parkour en diferentes espacios del barrio”, concretó ayer el máximo responsable del área, Iñaki Prusilla.
Los integrantes de esta nueva asociación vecinal, que comenzó su andadura a finales del pasado año, se presentaron a los ediles de la Corporación en la comisión de Espacio Público de ayer. Plantearon una serie de reivindicaciones, como adelantó DNA, para crear un “parque intergeneracional en la parcela entre la calle Donostia y Duque de Wellington”, especificó su portavoz, Susana García. Desde Ibailakua han analizado y estudiado las carencias de la zona centradas en la “ausencia de infraestructuras para adolescentes, adultos y personas mayores” tras realizar, a finales del pasado año, una encuesta entre 450 personas para concretar las principales reclamaciones y necesidades que plantean los vecinos de Lakua e Ibaiondo.
Proyecto lakuakolore Tras escuchar las peticiones de los vecinos, el responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, desveló las intenciones que tiene el equipo de gobierno para desarrollar, en esa misma parcela, el proyecto denominado LakuaKoLore y que consiste en “potenciar los cultivos ecológicos mediante una serie de huertos urbanos colectivos autogestionados”, concretó el edil jeltzale. Enfatizó en que este novedoso programa se va a llevar a cabo en esa zona pretendida por Ibailakua. De hecho, el pasado 28 de noviembre ya se llevó a cabo la primera plantación de árboles frutales de esta iniciativa en la zona de las calles Sierra de Andía en su confluencia con Donostia. Esta iniciativa la coordina la asociación ecocultural Ekoburuz que pretende “llenar de vida y actividad” esa gran parcela en pleno corazón del barrio más poblado de Vitoria.
Zonas de ocio Las actuaciones del Ayuntamiento contemplan otros dos focos de actuación en la zona con la creación de una zona multideportiva, entre las calles Sierra de Andía y Blas de Otero, con la creación de “una cancha de futbito y otra de baloncesto, además de recintos para practicar escalada, gimnasia, frontenis, pelota y puntería”, describió Prusilla. Se completará esta batería de nuevos equipamientos para el barrio con la ubicación de un parkour “en la zona próxima al barco pirata y aprovechar las plataformas de hormigón de las que ya disponemos”, esbozó el responsable de Espacio Público. Se recogen de esta manera las ideas lanzadas en el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz y una “actuación más ambiciosa que la inicialmente proyectada, además de dar uso a una zona que ya tiene la solera de hormigón”, apostilló Prusilla.
La inversión estimada para estos equipamientos de la zona deportiva y el parkour se elevan hasta los 200.000 euros y se estima que puedan estar en servicio “durante este año”, concretaron desde fuentes municipales.
Los representantes de Ibailakua mostraron su “apoyo” a este plan de más equipamientos y resaltaron la “importancia y trascendencia de hacerlos realmente” para el disfrute de todos los habitantes de la zona. Reiteraron su deseo de poder contar también con su parque intergeneracional en esa misma parcela “tan grande 9.000 metros cuadrados, que puede albergar también nuestra reivindicación”, repitieron.
Respecto a la cantidad necesaria de dinero, admitió Prusilla “no tener una partida específica”, aunque tranquilizó a los vecinos al recordar que su departamento “cuenta en 2017 con más fondos”.
Revisión de skateparks. El grupo Podemos planteó al equipo de gobierno la necesidad de arreglar las zonas de patinaje de San Martín y Sansomendi ante la aparición de “grietas y fisuras que hacen peligrosa y desincentivan su utilización”. Remarcó el portavoz, Jorge Hinojal, la necesidad de mantenimiento de estos lugares que son también “espacios de encuentro en los que la juventud comparte tiempo y construye comunidad”, en sus ratos de ocio y tiempo libre. El edil, Iñaki Prusilla, asumió el compromiso de “revisar las zonas”.