Vitoria. Estas deducciones están pensadas para firmas con una facturación anual de entre 1 y 2 millones, que hasta ahora estaban exentas de pagar el IAE, un gravamen que solo afectaba a aquellas con una facturación superior a 2 millones.
La norma foral que regula este impuesto cambió a finales del año pasado para incluir al primer grupo de empresas e incorporó al texto una serie de bonificaciones para las compañías que debían afrontar su pago por primera vez.
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria fueron incapaces el viernes pasado de ponerse de acuerdo en la cuantía de estas deducciones, que según la norma foral pueden alcanzar el 75 % este año, el 50 % en 2018 y el 25 % en 2019.
"La norma foral deja meridianamente claro que no se pueden aplicar las bonificaciones sin modificar la correspondiente ordenanza fiscal del Ayuntamiento", ha afirmado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.
La edil del PNV ha dicho además que las empresas "tienen que tener muy claro" que PP y EH Bildu "son los responsables" de que el acuerdo no fuera posible y "de las consecuencias que su voto negativo puede tener sobre la economía local y el fomento de la creación de empleo".