El Jardín Botánico de Santa Catalina acoge una insólita iniciativa, única en el Estado, una granja de mariposas, que completa la ruta por ese impresionante espacio ubicado en Trespuentes, en Iruña Oka. Se trata de una cúpula en cuyo interior y alrededores se han plantado especies vegetales en las que las mariposas crían y de las que se alimentan. Una empresa especializada en la cría de mariposas es la encargada de gestionar el espacio y de organizar las visitas guiadas y las charlas formativas.
En esa cúpula habrá en el futuro cientos de mariposas, más de cien variedades autóctonas, pero también otras en peligro de extinción. El espacio será la segunda granja de mariposas de Europa. El objetivo es criar al menos 1.500 al mes. Se busca con ello educar a los escolares sobre el ciclo vital de este insecto e impartir cursos.
Para complementar las actividades, el Jardín Botánico ha elaborado un cómic en el que los protagonistas serán los integrantes de una familia de mariposas que se trasladan a vivir al jardín, y a través de los cuales los más pequeños podrán conocer detalles de las vidas de las mariposas y de la historia del Botánico y de su entorno. De hecho, los más pequeños han sido en buena medida protagonistas de esta iniciativa, ya que un centenar de escolares de 3º y 4º de Educación Primaria del colegio José Miguel de Barandiaran de Nanclares de la Oca fueron los primeros en liberar las mariposas que ellos mismos habían criado en su centro educativo. Se trata del colofón a un proyecto educativo que arrancó el pasado mes de septiembre, cuando los estudiantes recibieron las orugas y el material didáctico correspondiente para criar mariposas de la especie autóctona vanessa cardui. Durante varias semanas, los propios alumnos han ido cuidado y alimentado a los lepidópteros, que con el paso de los días se han convertido en crisálidas y, posteriormente, en mariposas. Una vez culminada la metamorfosis, los niños liberaron a las mariposas en el jardín, donde se han plantado especies como ortigas o hinojo que les sirven de alimento. Este espacio natural e histórico ha previsto en su calendario una jornada el próximo mes de julio para que un experto ofrezca una charla acerca del mundo de las mariposas y una sesión de observación de estos animales. Sus gestores trabajan, además, en un calendario de visitas de escolares para el próximo curso académico con el fin de que niñas y niños aprendan in situ sobre la metamorfosis y vida de esta especie
El Jardín Botánico de Santa Catalina está situado en la localidad de Trespuentes, a 14 kilómetros de Vitoria, y puede visitarse por libre o mediante recorrido guiado. Su horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 11.00 a 15.00 horas los sábados, domingos y festivos, salvo los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, que abre de forma ininterrumpida de 10.00 a 20.00 horas.
variedades. De mariposas habrá en el futuro en la cúpula de esta especie de granja situada en el Jardín Botánico, tanto autóctonas como en peligro de extinción.
de primaria. Alumnos de estos cursos del colegio José Miguel de Barandiaran de Nanclares de la Oca han sido los primeros en liberar las mariposas que ellos mismos habían criado en su centro.