Era una tarde calurosa de agosto del pasado año cuando la mente de Gontzal Esteban se iluminó, por fin, con la brillante idea a la que tantas vueltas había dado con el fin de buscar un nombre ocurrente para su nueva línea de camisetas. La musa de la inspiración, en concreto, se le apareció a Esteban de forma sonora al accionar el botón de encendido de la radio, gracias al saludo de bienvenida que llegaba desde las ondas. “Buenos días, hoy hace una temperatura de 38 grados”. Un mensaje breve, pero conciso, el que “justo buscaba” este diseñador gráfico, empleado en la agencia de publicidad y marketing, La Factoría Gráfica, con oficinas en Vitoria e Izarra. “Necesitábamos una marca que sugiriera calor porque nuestras camisetas son de manga corta”, precisa Esteban. Y así nació 38 grados, moda made in Gorbeia, una colección de camisetas, bolsas y complementos, cuya peculiaridad reside en que todo el proyecto está desarrollado con materiales naturales, a base de algodón, y grafismos potentes impresos gracias a tintas ecológicas, así como packaging reciclables. “En la agencia estamos bastante metidos en el kilómetro cero, pero nos costó mucho encontrar tintas ecológicas y al final acabamos imprimiendo en un taller de Bilbao. Pero creo que somos los primeros en proponer una línea ecológica así en Álava”, reconoce.

Todo ello comenzó en unas jornadas de trabajo. “Decidimos divertirnos un poco en todo esto que nos rodea, por ello decidimos diseñar y comercializar esta colección de camisetas tan exclusivas y divertidas”, recuerda este diseñador gráfico, sobre los orígenes de estas predas creadas en la localidad alavesa de Izarra.

Se trata de “un proyecto de carácter local, en plena naturaleza que sigue el movimiento slow”, y se hace porque Esteban tiene el privilegio de residir en Izarra, rodeado de las zonas verdes que rodean al Gorbea, donde ahora se crean las prendas con un diseño personalizado y limitado. “Hacemos cuatro diseños diferentes por hombre y mujer”, añade.

En su página web (38grados.com), de momento, es el único lugar en el que se pueden adquirir, aunque a Esteban le “encantaría” que estuvieran en cualquier escaparate de Álava. En esa página de internet es donde se pueden apreciar los cuatro diferentes y “divertidos” modelos finales, ganadores de los doce elaborados en un inicio. “Tenemos desde diseños de inspiración Versace a otros como libélulas, y otros más marineros, como los pulpos, o el de corazón, con clientes que nos han dicho que la llevan por la calle para ver si consiguen ligar”, dice con una sonrisa Esteban.

En total, hay 80 camisetas, a 17,95 euros cada una, de esta colección limitada. “Hay gente que me ha llamado pidiendo cierta talla, pero si se agotan no hacemos más porque sólo hacemos diez unidades por cada modelo”, subraya.

Sus clientes habituales proceden de Madrid o Barcelona, “igual porque los diseños son atrevidos y buscan algo diferente”. Pero lo que no cabe duda es lo que sienten al llevarlas encima. “Me dicen que qué diferencia al ponértela porque el tacto es mucho más suave y, además, cuando las lavas, no encogen porque no tienen sustancias químicas”, recuerda con orgullo este diseñador gráfico.

Su línea de camisetas se completa con la fabricación de bolsas ecológicas, “para llevar los libros o cosas de fin de semana”, aunque Esteban ya tiene pensado cómo ampliar las siguientes colecciones. “Seguramente lanzaremos camisetas de manga larga para el otoño-invierno y no descarto hacer una línea infantil porque ya he recibido varias llamadas de gente interesada que me ha preguntado a ver si teníamos tallas para línea infantil y baberos”, anuncia.

El proyecto. Se llama ‘38 grados, moda made in Gorbeia’ y consiste en una línea de camisetas y otros complementos, como bolsas, fabricados todos ellos con algodón. Los diseños son impresos en tintas ecológicas.

Dónde se hace. Las prendas se crean en Izarra (Álava) y se imprimen en Bilbao, al no haber Esteban encontrado en este territorio un lugar especializado que imprima en tintas ecológicas.

El creador. Gontzal Esteban es un bilbaíno afincado hace una década en Álava, que trabaja como diseñador gráfico en la agencia de publicidad La Factoría Gráfica. Actualmente, reside en Izarra, lugar en el que se elabora toda la colección. Antes, colaboraba con Nuna Conesa, diseñadora de moda que tiene su taller en Murgia.

La colección actual. Hay cuatro modelos diferentes de camisetas, tanto para hombre como para mujer. Pero el número de cada uno de ellos es limitado. Los diseños, en concreto, son “Grecia” (inspiración Versace), “Love Me” (un corazón), “Octopuss” (un pulpo) y “Sutura” (una libélula).

Futuras colecciones. Como ha habido personas interesadas preguntando por baberos o tallas pequeñas de camisetas, Gontzal Esteban no descarta diseñar una línea de ropa y complementos infantiles en el futuro. De momento, ya ha pensado que una de las ampliaciones de su colección pasará por la creación de mangas largas en las camisetas para poder llevarlas también en otoño-invierno.

Según Esteban, las prendas de su colección tienen una sensación más agradable al llevarlas puestas y además, al lavarlas no encogen porque no llevan sustancias químicas encima.

80

Camisetas. Es el número total de prendas de ‘38 grados, moda made in Gorbeia’, al ser una colección limitada. Hay cuatro modelos diferentes, con tallas tanto para hombre como mujer.