AMURRIO -La plaza Juan Urrutia de Amurrio se va a volver a convertir el próximo 19 de mayo, y por quinto año consecutivo, en un mercado de trueque. Una iniciativa surgida hace cinco años, con la que se persigue ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilización, al tiempo que se transmiten hábitos que favorecen la prevención y la sostenibilidad, y se dignifica el trueque de objetos de segunda mano. Objetos como libros, juguetes, CD’s o DVD’s que ya no son de uso cotidiano, pero a las que se les puede alargar la vida permitiendo que puedan ser empleados por otras personas. Una práctica con la que también se redunda en el concepto de consumo responsable, con el objetivo de reducir y prevenir la generación de residuos y el consumo de materias primas, ya que “con nuestros actuales hábitos de consumo nos deshacemos de objetos que son utilizables y consumimos insosteniblemente productos innecesarios”, subrayan desde el Ayuntamiento de Amurrio, organizador de la cita.

Desde el propio consistorio de la localidad ayalesa también se apunta que este mercado esta concebido como un “lugar de intercambio de objetos y no de desecho”, por lo que solo se admitirán en él objetos en buenas condiciones de mantenimiento, y no aquellos “rotos, sucios o en mal estado de conservación”, enfatizan con rotundidad. Cada persona podrá presentar un máximo de tres objetos para su trueque, y por cada uno de ellos recibirá un bono intercambio que será canjeable por cualquier otro objeto del mercado que le interese.

Los objetos para el trueque se podrán entregar del lunes 15 al jueves 18 de mayo en el propio Ayuntamiento (de 09.00 a 14.00 horas), en la Biblioteca municipal (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas) y en los centros escolares dentro del horario lectivo. Las personas que entreguen un objeto serán inscritas en un registro con un número identificativo. Todos los bonos deberán ser canjeados por objetos en el mercado que desarrollará de 17.00 a 18.00 horas. De forma paralela a su desarrollo la población tendrá la oportunidad de divertirse con juegos gigantes de madera, así como con una chocolatada de comercio justo.

FERIA SOLIDARIA Esa misma jornada del viernes 19 de mayo, pero en horario de 10.00 a 14.00 horas, albergará la XVII feria de la solidaridad del municipio. Un evento que, en clave festiva, pretende fomentar una conciencia crítica que genere actitudes solidarias en materia de cooperación internacional y comercio justo. Para ello, las distintas organizaciones y movimientos sociales participantes instalarán puestos informativos en los que darán a conocer el trabajo que realizan. De igual forma, llevarán a cabo diferentes acciones o propuestas de sensibilización de cara a construir un mundo más solidario y justo.

En esta feria destaca cada año la asistencia de los centros educativos del municipio, que ven este espacio como una oportunidad para trabajar estas temáticas solidarias en el aula. Por ello, en las semanas previas a la feria, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi con la colaboración de la Asociación Africanista Manuel Iradier de Vitoria, impartirán unos talleres en los colegios. Se trata de vídeos y debates grupales a través de los que analizarán con el alumnado las causas de la pobreza y las desigualdades, así como las herramientas que están en nuestras manos para modificar el actual modelo de desarrollo, entre otras cuestiones.