LABASTIDA -Alumnos y exalumnos, profesores y exprofesores. Todos aquellos que de una forma u otra han formado parte de la historia de la ikastola de Labastida, se reunieron ayer en uno de los actos con los que se va preparando y promocionando la gran fiesta del Araba Euskaraz 2017, que se celebrará el 18 de junio.

El encuentro buscaba reforzar los lazos de identidad entre quienes vivieron su formación o fueron gestores de ella, al tiempo que se les contó lo que se está preparando para la jornada festiva del mes que viene cuyo programa está prácticamente cerrado. El día comenzó con un bertso poteoa en la plaza y alrededores y siguió con una comida en el frontón municipal. A los postres le sucedió una larga sobremesa, en la que todos los que quisieron posaron en el photocall que se instaló en el mismo frotón.

Por otra parte, el pasado miércoles HAZI Fundazioa y la Federación de Ikastolas volvieron a unirse con el objeto de promocionar los productos de calidad de Euskadi en la cinco fiestas de las ikastolas que se van a celebrar en 2017 (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Herri Urrats y Nafarroa Oinez). Por primera vez, toda la carne de cerdo que se va a ofrecer será de Basetxerri (productos elaborados con Eusko Label). En total, se van a ofrecer más de 1.300 kilos de lomo, 650 kilos de tocineta, 250 kilos de txistorra y 500 kilos de chorizo. Se colocará un txoko Eusko Label en cada fiesta y se darán pintxos elaborados con productos con Eusko Label: 4.050 pintxos de Pollo de Caserío, pintxos de Cerdo de Caserío, 3.650 pintxos de burguer meats elaboradas con Euskal Okela, 500 pintxos de Bonito del Norte con Eusko Label, raciones de Pimientos de Gernika?... Asimismo, toda la sidra en Araba Euskaraz, Ibilaldia y Kilometroak será Euskal Sagardoa; el Vino de Rioja Alavesa y txakoli de cada territorio.

En esta misma línea de trabajo, la Federación de las Ikastolas se ha adherido a NIREA con el proyecto “Ikastolak: bertakoa bertan”, un proyecto que tiene como objetivo actuaciones nuevas en las fiestas de las Ikastolas. Pretende incidir en la sensibilización de las familias con el mantenimiento en Euskadi de un sector primario vivo y competitivo, y visibilizar los beneficios que el medio rural aporta.