Gasteiz -

El centro de salud de Lakuabizkarra estrenó anteayer su flamante unidad de Rehabilitación, la tercera pata de un servicio cuyo grueso fundamental se ubica en la planta baja del HUA-Santiago y que cuenta también con otro apéndice en Txagorritxu, destinado en este caso a los pacientes ingresados y a los de rehabilitación cardiaca.

Las nuevas instalaciones cuentan con cerca de 200 metros cuadrados de superficie, están situadas en el semisótano del ambulatorio y disponen de una consulta médica, una zona de tratamiento con piscina terapéutica, su particular joya de la corona, y un gimnasio de aproximadamente 70 metros en el que principalmente se tratarán patologías ambulatorias de rápida resolución. La puesta a punto de esta infraestructura ha supuesto una inversión de cerca de 150.000 euros a Osakidetza dentro del presupuesto de 1,6 millones que se han destinado a la reestructuración de todo el Servicio de Rehabilitación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba.

Según explica en declaraciones a este periódico Elena Martínez, responsable del servicio, la apertura de este espacio va a permitir ofrecer una atención mucho más especializada a los pacientes en función de la patología que sufran. “Tengo la certeza de que cuanto más crezcamos podremos aportar lo mejor de cada uno a todos los procesos”, asegura la profesional, que tiene su base de operaciones en Santiago. Martínez destaca que la antigua piscina del servicio de Rehabilitación, ubicada en Txagorritxu, se había quedado “muy vieja”, mientras que el anterior gimnasio de Lakuabizkarra, ahora totalmente renovado, no se dedicaba en exclusiva a la rehabilitación de pacientes como sí va a suceder ahora.

La pileta, donde ya han comenzado a darse las primeras sesiones de hidroterapia e hidrocinesiterapia, tiene un novedoso diseño, con uno de sus laterales hecho de cristal transparente, lo que permite a los fisioterapeutas controlar y ver los ejercicios que realizan las y los pacientes dentro del agua. La piscina es mucho más agradable y cómoda, accesible a pie y mediante grúa y podrá asumir diariamente a entre 60 y 70 pacientes. - C.M.O. / Foto: DNA