Gasteiz - La festividad de San Prudencio volverá a tener hoy su tradicional cita con la solidaridad, un valor impreso en el ADN de Gasteiz y que nunca debería descuidarse. En concreto, quienes se acerquen a las campas de Armentia a lo largo de la jornada tendrán la ocasión de echar una mano desinteresada a la Asociación alavesa de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes, Ascudean, a través de una iniciativa ya clásica de esta festividad, el Txoripintxo Solidario. A partir de las 11.30 horas, y a cambio de un euro más la voluntad, gasteiztarras y visitantes podrán disfrutar de este rico tentempié con el buen gusto adicional de que la cantidad que se recaude irá a parar íntegramente a las arcas de este colectivo.

La acción, que se enmarca en la iniciativa La solidaridad no está en crisis, está impulsada un año más por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Lankide Servicios Empresariales, Bell Publicidad y Panaderías El Talo. Otras entidades del tercer sector bien reconocidas en la ciudad como Clara Campamor, Berakah, el Banco de Alimentos, Bultzain o Bizitza Berria han sido algunas de las beneficiarias en ejercicios anteriores de esta campaña, que tiene su particular edición veraniega en la fiesta de Santiago. En su última entrega, celebrada el 25 de julio del año pasado, la venta de txoripintxos reportó más de 2.500 euros a Clara Campoamor.

Para Ascudean, que actualmente trata de ayudar en muy distintos niveles a un total de 351 familias con personas dependientes a su cargo, va a ser un San Prudencio especial, y no sólo por estar presente en las campas de Armentia. Según explica su presidente, Antonio Moraga, la festividad le ha pillado al colectivo “con el pie cambiado” debido a la desgracia que le ha tocado vivir a comienzos de este mes por el fallecimiento de Mar, una de sus trabajadoras sociales y coordinadora de programas sociosan itarios, en accidente de moto. Su recuerdo, desde luego, va a “impulsar” al colectivo durante toda esta jornada, según reconoce el presidente.

De aquí en adelante, “la necesidad y la ilusión” de Moraga no serán otras que seguir llegando, día a día, “al mayor número de familias que están cuidando en su hogar a personas mayores y dependientes”, como viene haciendo su entidad desde el año 2001. Ascudean es la única asociación vasca creada por familias cuidadoras y que, por tanto, tienen problemáticas comunes y una necesidad compartida de estar con otras personas que empaticen con su situación. Según destaca el presidente, por mucho que la legislación estatal dé cobertura a esta realidad desde el ejercicio 2006 “ningún gobierno del mundo podría asumir la dependencia en su totalidad si no existiese la tradición tan arraigada del cuidado familiar que existe aquí”. No obstante, las familias a las que les sobreviene la dependencia no llegan aprendidas, y en primera instancia se ven inmersas en una situación de “agobio, ansiedad y angustia” que puede llegarles a paralizar si no cuentan con una mano amiga.

etapas Es cuando Ascudean entra en acción, ayudándolas en esa fase inicial de “SOS” a volver a tomar las riendas de sus vidas. A esta etapa siguen otras dos en las que la entidad también presta un apoyo fundamental: La de la dependencia temporal o permanente del familiar y la de los cuidados al final de la vida. A partir de ahí, los objetivos fundamentales de la asociación son “empoderar” a las familias proporcionándoles las herramientas necesarias para hacer frente a esta realidad, aliviarlas y darles respiro en los planos físico, psíquico y social, posibilitar que las personas con dependencia estén en sus casas el máximo tiempo posible, ayudar a los dependientes con todo tipo de proyectos socio-sanitarios que hagan más sencilla su vida diaria y reivindicar ante la Administración pública “aquello que repercuta en la mejora de la calidad de vida de las familias cuidadoras”.

Gracias a las cuotas de las familias, a los convenios institucionales y a otras aportaciones privadas, Ascudean puede ofrecer a sus asociados numerosos servicios totalmente subvencionados desde el primer minuto como el de acompañamiento social, el de asesoramiento técnico en el domicilio o el sociolaboral para la contratación de profesionales que cuiden de los familiares. Más adelante, las personas cuidadoras pueden participar en grupos de ayuda mutua, tienen acceso también a una asesoría jurídica y a todo tipo de charlas formativas. Cuando sobrevienen la dependencia temporal o permanente, Ascudean también proporciona a las familias otros recursos parcialmente subvencionados como las actividades de respiro, de salud física, psíquica y social o de apoyo psicológico, individual y familiar. La entidad se encuentra a la espera también de que el Ayuntamiento de Gasteiz le ceda un nuevo local para reforzar su labor.

Moraga confía en que, con su presencia hoy en Armentia, todos los visitantes que se acerquen a la carpa visualicen de forma más clara la “importancia de cuidarnos unos a otros”, que es la principal razón de ser de Ascudean. “Debe ser una filosofía permanente, porque aunque no siempre se vea, o no parezca que existe, siempre nos estamos cuidando”, remarca el presidente de la asociación. La entidad también aprovechará la ocasión para repartir información entre los asistentes.

Txoripintxo Solidario. Los gasteiztarras y visitantes que se acerquen hoy a las campas de Armentia podrán disfrutar de este rico tentempié a cambio de un euro -más la voluntad- con el buen gusto adicional de que la cantidad que se recaude irá a parar íntegramente al colectivo Ascudean. La carpa abrirá sus puertas a las 11.30 horas. La iniciativa está impulsada un año más por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Lankide Servicios Empresariales, Bell Publicidad y Panaderías El Talo.

Ascudean. La Asociación alavesa de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes cubre desde el año 2001 un espacio fundamental al que las instituciones no siempre llegan.

El presidente de Ascudean enfatiza la importancia que tiene el papel de las familias.

351

Familias con personas dependientes a su cargo están asociadas actualmente a Ascudean.