vitoria - Los grupos municipales de EH Bildu, Podemos e Irabazi de Vitoria pidieron ayer al equipo de gobierno PNV-PSE, día en el que se acaba el plazo de presentación de enmiendas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la supresión de las bonificaciones a las empresas que tienen una facturación anual de entre uno y dos millones de euros.

Los populares, en cambio, están de acuerdo con la bonificación del 75 %, pero han presentado una enmienda para limitarla a este año y decidir las relativas a 2018 y 2019 cuando se conozca el tipo del IAE que se aplicará en esos ejercicios.

En concreto, el PP está en contra de que se cobre este impuesto por primera vez a 840 empresas de Vitoria, pero defiende que la bonificación del 75 % para este año ayudaría a “minimizar al máximo posible el impacto” del gravamen.

En cambio, el resto de grupos de la oposición rechazan estas deducciones. EH Bildu lo hace porque “restarán ingresos por valor de 650.000 euros a las maltrechas arcas municipales”. Como opina el edil abertzale, Antxon Belakortu, “el PNV vuelve a plegarse a los intereses del SEA”.

Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, ya que en su opinión las cuotas del IAE son “asumibles para estas grandes empresas” y pide al PNV-PSE “la misma deferencia” con “quienes pagan el IBI, con miles de familias y con pequeños autónomos”.

También Irabazi enmienda a la totalidad el proyecto para cambiar la ordenanza, por el que “PNV y PSE se ponen al servicio de grandes empresas y del PP, dejando de lado a la ciudadanía”. - Efe