vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria, así como sus múltiples dependencias municipales, afrontan durante estos días un plan renove muy particular. Ante los continuados síntomas de fatiga que mostraba el parque digital consistorial, los responsables del gobierno local han dado luz verde a la sustitución de todos sus ordenadores. Hablamos de las CPU, no de los monitores, que se aprovecharán por encontrarse en buen estado de revista y operatividad. En total, se está procediendo a la renovación de un total de 2.300 computadoras dentro de un ambicioso contrato de sustitución y mantenimiento que conllevará un desembolso de 2,7 millones.
La desesperación de los empleados municipales y de los responsables políticos cuando se sentaban frente a sus respectivas pantallas y se convertían en víctimas de la lentitud de los terminales era un síntoma inequívoco de obsolescencia. “Esta renovación era necesaria”, asegura el concejal de Administración Local, Carlos Zapatero. “Llevamos mucho tiempo con los mismos equipos, lo que estaba ocasionando problemas de compatibilidad con programas y aplicaciones que dificultaban el trabajo de los empleados municipales y el servicio que prestamos a la ciudadanía. Con el cambio de CPUs, damos un paso más en la modernización de la administración municipal, lo que nos permitirá un mejor funcionamiento y la prestación de un mejor servicio a los ciudadanos”.
Para paliar la desesperación de los usuarios municipales y afrontar el futuro digital con garantías, el Ayuntamiento convocó un concurso y finalmente adjudicó un contrato a la UTE Tsol-Derten por un importe de 2.749.120 euros. Este montante incluye el renting con opción de compra de los 2.300 equipos informáticos instalados y sus correspondientes tareas de mantenimiento. De acuerdo con las previsiones municipales, la actualización digital del Ayuntamiento se completará a finales del mes de junio.
Tal y como señala el responsable de Administración Local, los ordenadores municipales pecaban de vetustos, ya que su edad media oscilaba entre los dos años de antigüedad para los más modernos y los 14 años de los más veteranos. Estableciendo un cómputo global, la edad media conjunta de todo el equipamiento digital municipal es de una década.
sin memoria Este exceso de años, al margen de la consabida lentitud, provocaba excesivos problemas y limitaciones, principalmente por dos factores. Debido a las características técnicas de los equipos, carecían de velocidad de proceso, de disco y de memoria. Asimismo, no disponían de capacidad de gestión para las nuevas versiones de los programas que actualmente se emplean en las labores municipales.
El sistema operativo también representaba un serio quebradero de cabeza para los gestores municipales. El que todavía se usa en el Ayuntamiento -no se considerará sustituido hasta que se completen los cambios- es Windows XP, que como recuerdan los responsables del equipo de gobierno “desde abril de 2014 ya no es soportado por Microsoft, lo que nos está provocando múltiples errores”. “Estamos obligados a cambiar de sistema operativo y el equipamiento actual, en una gran mayoría que ronda el 85%, no soporta este cambio”, añaden.
Como alternativa, a partir de la actualización, los equipos informáticos de Vitoria pasarán a emplear Windows 7. “Mucho más estable” que su predecesor. Las diferencias en software y hardware con los actuales ordenadores, sobre todo con los más viejos, son muchas y evidentes. Así, los portavoces municipales destacan que “las características solicitadas al nuevo equipamiento dan soporte holgadamente a los requerimientos del software que se usa actualmente en el Ayuntamiento durante los cinco años que dura el renting”.
Para ser más concretos, explican que los usuarios experimentarán mejoras tales como una mayor velocidad de proceso, menos errores en los aplicativos, y mayor compatibilidad con el resto de administraciones y usuarios. Ventajas que, sostienen, notarán los ciudadanos cuando empleen los servicios del Ayuntamiento.
Mantenimiento. De forma paralela a la renovación de los ordenadores, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha los trámites necesarios para garantizar el correcto mantenimiento de sus servidores centrales.
Tres técnicos. Dado que el Departamento de Tecnologías de la Información no dispone de personal necesario para el mantenimiento de los servidores IBM System, Linux y Microsoft, se hace necesario contratar tres técnicos.
Labores. Los trabajos que deberán desarrollar estos técnicos externos consistirán en el control, seguimiento y planificación de procesos, optimización de rendimientos, cambios en las versiones de los sistemas operativos, definición de normativas y procedimientos y desarrollo de funcionalidades.
Presupuesto. El presupuesto del contrato asciende a 360.000 euros y su duración prevista será de dos años.
Dos servidores. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con dos centros de servidores ubicados dentro de la ciudad, pero separados varios kilómetros entre sí. El primario se emplea para el entorno de producción mientras que el secundario se dedica a labores de desarrollo, preproducción y backup.
El concejal de Administración Local asegura que los nuevos equipos permitirán un mejor servicio a los ciudadanos.