Vitoria - Más porcentaje de ayudas destinadas a infraestructuras básicas y accesibilidad, además de una reserva del 15% para el despliegue de la banda ancha, son los principales cambios de la nueva norma del Plan Foral de Obras y Servicios, a la que ayer dio luz verde las Juntas Generales de Álava. Por esta razón, la modificación, “que responde a una necesidad de adaptación de la norma a la coyuntura económica y a unas mayores necesidades de la sociedad rural en la prestación de los servicios públicos”, como explicó la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, contó con una amplia mayoría de los grupos junteros. En concreto, con 42 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones (las de los junteros díscolos de Podemos), ya que se trata de un plan “participativo y consensuado”.
No en vano, como se encargó de recordar la teniente de diputado general en la presentación del dictamen, “en junio de 2016 se envió un escrito a las juntas administrativas y cuadrillas solicitando sus sugerencias respecto al plan”. De esta forma, 30 entidades locales remitieron un total de 71 propuestas.
Este proceso participativo dio lugar a la renovación de la norma del Plan Foral de Obras y Servicios, que mantiene el 3,70% de esfuerzo inversor y la distribución de fondos por cuadrillas. Además, se revisa el tratamiento de las actuaciones relacionadas con supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, recogiendo, de esta forma, la iniciativa de EH Bildu. A ésta se suman las de la semana pasada aprobadas en la comisión de Equilibrio Territorial, en la que se admitieron por unanimidad 22 de las 45 presentadas, más 10 de aproximación, debido “al esfuerzo por el consenso”.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la mejora de la financiación de inversiones en infraestructuras básicas (con un 90% de ayudas), además de dar carácter prioritario a las de accesibilidad. Y la reserva de hasta un máximo del 15% del importe total del Plan Foral en 2018 y 2019 para implantar la banda ancha en el territorio.
Pese a ello, el grupo juntero de EH Bildu, que celebra que incluya cláusulas sociales y considere como prioritarias las obras de accesibilidad, además de facilitar el acceso a estas ayudas de Llodio y Amurrio, dijo que “le falta la guinda, porque pedimos que los consorcios sean beneficiados con estas ayudas”, censura Patxi Martínez de Albéniz.
No opinan lo mismo el resto de los partidos, quienes creen que los consorcios pueden acceder a estas ayudas a través del departamento de Medio Ambiente. Por eso, para Eva Jiménez (PSE) es “un plan consensuado que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades locales”. Lo mismo que el PP: “Hemos apoyado la norma porque trae beneficios a entidades y hemos apoyado la línea de accesibilidad porque el entorno rural envejece”, considera Ana Isabel Salazar. Otra que está “a favor” es la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia. Lo mismo que Miguel Ángel Carrera, del grupo Mixto-Independiente: “Se trata de una buena norma, muy bien consensuada”.
Nueva norma del Plan Foral de Obras y Servicios. Las Juntas Generales dieron ayer el visto bueno a la renovación de un proyecto que modernizará las infraestructuras del territorio. Destaca la mejora de financiación de inversiones en obras básicas y accesibilidad. Otro cambio significativo es la reserva de hasta un máximo del 15% del importe total del Plan Foral en 2018 y 2019 para la implantación de la banda ancha del territorio.
Pilar García de Salazar, teniente de diputado general, así defendió ayer la modificación de la norma.
Ana Isabel Salazar, procuradora del PP, también da el visto bueno a esta renovación.
Eva Jiménez, (PSE-EE), destacó el consenso del documento.
Patxi Martínez de Albéniz quiere incluir a los de Zigoitia, Valle de Harana y Rioja Alavesa.
Arantxa Abecia, su portavoz, es partidaria del documento.
Miguel Ángel Carrera (Independiente) destacó el contenido y la tramitación de la modificación.