vitoria - Para Garoñaren Kontrako Foroa, Iberdrola es la “responsable de que a día de hoy la central todavía sea una amenaza real para la ciudadanía”. Por esta razón la plataforma, que pide el desmantelamiento de la planta burgalesa, “llama a romper” con las propietarias de la nuclear (Iberdrola y Endesa) y a “cambiar a otro modelo energético” mediante una protesta a las 19.00 horas de esta tarde frente a las oficinas que Iberdrola tiene en la calle Dato de Vitoria. Lo hace, además, porque no confía en las “palabras bonitas y esperanzadoras” de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, efectuadas el pasado marzo, cuando pidió a Endesa, copropietaria al 50% de la central, que desista en su empeño de reanudar la actividad. El Foro contra Garoña, en concreto, censura esta petición porque “llega tarde y porque las palabras se las lleva el viento, mientras no se materialicen con hechos. Tanto si finalmente prosigue con la petición de reapertura como si renuncia a cambio de beneficios económicos, u otros residuos radiactivos, tenemos que denunciar a Iberdrola por actuar como la única voz autorizada, cuando realmente ha sido y es la voz del peligro nuclear. Después de los 200.000 muertos de Chernóbil y Fuskushima, la gente ya no cree las mentiras de las pronucleares”, censura el Foro contra Garoña.
“posición política” El diputado general de Álava, Ramiro González, reconoció ayer no tener aún noticias del ministro de Energía, a quien solicitó una reunión para trasladarle el clamor de Álava, unánime, contra Garoña. “Demando, no sólo la no reapertura, porque así lo considere Iberdrola, y espero que Nuclenor, sino una posición política para que el Gobierno Español, en ese plazo de seis meses, cuando emita su opinión después de recibir el informe del Consejo Nuclear, acuerde no conceder la renovación. Eso es lo verdaderamente importante para mí”, precisó González.
Podemos, por su parte, reclama que Nuclenor “corra con los gastos” de cerrar Garoña, ya que se ha enriquecido con su producción. Así lo dijo el diputado de Unidos Podemos por Burgos, Miguel Vila, tras entrevistarse con la Plataforma contra Garoña. - A. Salazar