Vitoria. La sesión ha incluido una visita a las líneas de producción de montaje final de la empresa de automoción y diversos debates sobre el reto de la digitalización y visión estratégica en ámbitos como la nueva movilidad urbana, la analítica avanzada de procesos y los sistemas de producción ágiles.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa Bind 4.0, un programa público-privado creada por el Gobierno Vasco, dentro del plan vasco de emprendimiento tecnológico, que quiere servir de aceleradora para ofrecer a las "startups" la posibilidad de trabajar en un proyecto común y establecer una relación en formato cliente-proveedor con algunas de las firmas más relevantes que operan en Euskadi.

En el programa colaboran Microsoft, ABB, CAF, CIE Automotive, DanobatGroup, Euskaltel, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, Repsol-Petronor, Siemens, Fagor Ederlan, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Maier y NEM Solutions.

Los participantes han podido conversar con el director general de la empresa vitoriana, Emilio Titos, y con el jefe de Ingeniería de la planta, Juan Mocoroa, así como con los responsables de los proyectos 4.0 más destacables que actualmente se llevan a cabo en Mercedes-Benz Vitoria.

Dentro de la primera edición del programa Bind 4.0 la empresa vitoriana ha contratado dos proyectos con las "startups" Addimen y Bigda Solutions. El primero de ellos trata la aplicación de la manufactura aditiva en base metal para el prototipado y desarrollo de un almacén virtual.

El segundo investiga la analítica avanzada de datos en la mejora de la predicción de los consumos energéticos.

En la primera edición de Bind 4.0, abierta el pasado 6 de julio, se presentaron un total de 257 "startups" de 41 países.

Finalmente las grandes compañías vascas eligieron 11 "startups", 7 son vascas, que trabajan actualmente en 16 proyectos. Ante el éxito de la primera edición, está previsto una segunda edición a partir del próximo julio.

El programa Bind 4.0 tiene por objetivo posicionar a Euskadi en el mapa del emprendimiento industrial avanzado, contribuir a la eficiencia y mejora competitiva de la industria vasca y generar riqueza y empleo.