Vitoria - El 12% de la población alavesa no dispone de conexión a Internet de banda ancha. Se trata de unas 38.000 personas que viven en las llamadas “zonas blancas” de las zonas rurales de Álava donde trabaja por mejorar el acceso que tienen a la Red. Así lo anunció ayer en Juntas Generales la teniente de diputado general y responsable de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, tras la pregunta de EH Bildu para que explique el plan foral de instalación y mejora de Internet en las zonas rurales del territorio histórico.
El objetivo de la Diputación alavesa, para ello, es alcanzar la “universalización” en el año 2020 en este territorio de llegar a los treinta megas de velocidad de conexión “a cada uno de los hogares y empresas”, de acuerdo a la Nueva Agenda Digital de Euskadi 2020. Una modernización a la que destinará una reserva máxima del 15% del plan foral para abordar el despliegue de banda ancha en el territorio.
“Proceso largo y complejo” Sin embargo, para lograrlo se avecina, en palabras de García de Salazar, un proceso “largo y complejo porque nosotros no podemos regular ni hacer las convocatorias”, dado que el desarrollo de Internet es competencia exclusiva de las operadoras y las instituciones solamente pueden incentivar la oferta. “Estamos a la espera del listado definitivo del mapa de zonas blancas para 2017, pero se ha propuesto ampliarlas a 18 zonas industriales más y 33 entidades poblaciones”, explicó García de Salazar.
Más optimistas son las previsiones para los polígonos industriales, donde la convocatoria de 2017 se diseña para “que todos los centros dispongan de conexión”.
Por territorios, en Álava se fijaron 45 polígonos como objetivo en la orden de ayudas de 2016, los cuales se agruparon en 21 lotes, uno de ellos compartido con Bizkaia por su proximidad. Tras la aprobación en abril de 2016 de la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi, las instituciones vascas elaboraron un plan que refleja “la apuesta clara” por la mejora de la conectividad de las empresas ubicadas en Euskadi. Dada la “elevada” demanda que existe por parte de las empresas para el uso cada vez más intensivo de Internet, y siguiendo las directrices marcadas en la Nueva Agenda Digital, las instituciones han llevado a cabo unas ayudas por un importe de 2.200.000 euros, que incentiva el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps). - A. Salazar