Vitoria. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha explicado hoy en rueda de prensa que la institución foral alavesa trabaja para crear esta nueva línea, que daría servicio a un número elevado de viajeros y cuyo anteproyecto será presentado al público "en cuanto se conozcan todos los detalles".

Además, López Ubierna ha indicado que la Diputación de Álava tiene preparado un recurso que interpondrá en cuanto la de Bizkaia presenta la licitación para continuar gestionando la línea Vitoria-Bilbao, que transcurre por la A-68 y que transporta anualmente a más de 800.000 personas.

Ha indicado que desconoce cuando se presentará esa licitación, pero ha precisado que Álava tendrá un período de dos meses para interponer un recurso desde el momento en que se formalice la licitación.

López Ubierna ha considerado que el Gobierno foral está preparado para que "esta reivindicación histórica de Álava tenga recorrido durante esta legislatura" con el fin de "mejorar el servicio para los viajeros".

La Diputación de Álava justifica su reclamación de explotar la línea Vitoria-Bilbao en la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera, que establece que la línea que atraviese varios territorios dentro de Euskadi será potestad de la Diputación de la provincia por la que transcurra la mayor parte del kilometraje.

En este caso, el 55,8 % del servicio reclamado transcurre por carreteras alavesas y el 44,2 % restante por vías vizcaínas.