VITORIA - La ciudad marroquí de Tánger ya ha incluido entre sus futuros planes de actuación asumir el coste del estudio de rehabilitación y conservación del vitoriano palacio Álava Esquível, que es de su propiedad. El alcalde, Gorka Urtaran, desveló en su comparecencia de ayer los “contactos” de la municipalidad de Tánger con un gabinete de arquitectura vitoriano, a fin de conocer las labores a realizar.

Aludió el regidor vitoriano a los “pasos” dados desde la ciudad norteafricana que ya dispone “de partida económica para poder pagar ese primer estudio”, ahondó Urtaran. Reconoció el regidor gasteiztarra la dificultad de su colega marroquí para “destinar una partida de un millón o de 700.000 euros” para estas obras de conservación y el “agujero económico” que puede suponer en sus arcas, que manejan unos Presupuestos totales de 35 millones de euros cada año. “Espero comprobar con hechos que han tomado cartas en el asunto”, espetó con contundencia el primer edil gasteiztarra.

El palacio Álava Esquível, enclavado en la calle Herrería, es propiedad de la municipalidad de Tánger y su evidente mal estado ha sido fuente de disputas entre ambas entidades. El pasado 16 de marzo concluyó el plazo concedido desde Vitoria para que los africanos pudieran designar a un arquitecto para afrontar el estudio de rehabilitación del histórico inmueble. Ante la falta de hechos concretos, la entidad vitoriana puso en marcha los trámites para luego proceder a pasar la factura al Consistorio norteafricano. - Jose L. del C.