vitoria - La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, confió ayer en que el conflicto laboral en la residencia Caser Alto del Prado, cuya plantilla inició el mes pasado un calendario de paros parciales para reivindicar un “convenio justo” y denunciar la “precariedad” con la que debe desarrollar su labor en el geriátrico, se “solucione” cuanto antes. “Todos queremos que finalicen las movilizaciones y se llegue a un acuerdo, porque va a beneficiar tanto a los trabajadores como a las personas atendidas”, aseveró.
La responsable del área de Bienestar Social compareció en las Juntas Generales a instancias del Partido Popular para explicar la situación que atraviesa la residencia, cuya plantilla se encuentra desde hace catorce meses en negociaciones para alcanzar un nuevo pacto de empresa.
Según denunció en su momento el comité de empresa, las auxiliares de Caser deben asumir una media de entre “diez o doce” residentes, cuando en los centros de gestión directa “están en cuatro o seis” los usuarios por auxiliar.
Además, señalan los representantes de los trabajadores, en el centro únicamente hay una profesional de enfermería para todos los residentes. “Estamos bastante precarios con el personal desde hace dos años, pero la empresa dice que está dentro de los ratios”, remarca el comité. Cuestionada por estos ratios, Olabarrieta incidió en que “la Diputación vela por la atención de las personas mayores” y que “los ratios de atención se cumplen de largo en las plazas concertadas, y en el resto de plazas se cumplen bien”.
A este respecto, la diputada explicó que “a lo largo de este año se está revisando el decreto de cara al nuevo contrato para 2018 y revisando los pliegos para la próxima licitación, en la que esto se va a tener en cuenta”. “Tenemos el compromiso de aquí a diciembre de revisar todos los ratios y ver las necesidades de mejora para que en los pliegos estén contempladas y en enero podamos llegar a mejorar los ratios”, confió Olabarrieta.
La residencia Caser Alto del Prado tiene cerca de 150 usuarios. 54 de sus plazas están concertadas con la Diputación Foral de Álava y 25 son sociosanitarias, gestionadas por el propio ente foral y Osakidetza. La plantilla, hasta que no se den avances en la negociación, realiza paros cada jueves de 17.30 a 18.30 horas. - D. Ortega / Foto: J.R. Gómez