el teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo celebrará esta tarde (19.30 horas) un concierto benéfico que servirá para recaudar fondos para Jambo Congo, la Asociación para el Desarrollo de la R. D. Congo, una pequeña ONG impulsada por un grupo de amigos y familiares de Gasteiz que viene desarrollando desde el año 2013 numerosos proyectos de cooperación en el corazón de África. Con apenas 100 socios, una cantidad que ha crecido progresivamente, la entidad ha puesto en marcha ya una escuela maternal en la localidad de Kasusha, otra de Primaria para cerca de 600 niños en Shabunda, un desierto de chabolas en plena selva, así como seis letrinas con sus respectivos sistemas de tratamiento de aguas negras y un pozo de agua potable, sólo por citar unos pocos proyectos.
Aunque desde su constitución oficial como ONG el pasado 2016 ya puede optar a las ayudas institucionales, las aportaciones individuales siguen siendo vitales para seguir desarrollando sus proyectos. En la agenda de Jambo Congo se encuentra ahora la puesta en marcha de otro centro de FP y Secundaria en Kashusa, cuyos proyectos serán redactados este mismo año. La entidad viene trabajando mano a mano desde sus inicios con las Misioneras del Divino Maestro destinadas en la zona desde hace 50 años, dos de las cuales curiosamente son vitorianas.
La cita, cuya entrada será a cambio de la voluntad, contará con la participación de Oketa Alai Dantza Taldea, de Arabako txistulariak, dirigidos por José Luis Cantabrana, de Mairu Abesbatza, capitaneada por Jesús Migueol Etayo, de Lautadako Orkestra, dirigida por Xabier Zeberio, y de estas dos últimas formaciones en conjunto. Sonarán temas de Mikel Laboa, Mozart, Bach o Ennio Morricone. Las aportaciones irán destinadas íntegramente a la consecución de los proyectos en marcha en el Congo, uno de los rincones más pobres de África y de todo el planeta.