vitoria - El Gobierno central, a preguntas del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, ha explicado que, en relación con la búsqueda de Borja Lázaro, la Embajada de España en Bogotá (Colombia) mantiene contacto permanente desde hace tres años con el jefe del área de operaciones de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, GAULA, grupo de la Policía colombiana especializado en desaparecidos. Ante la falta de avances en la investigación, se mantienen abiertas todas las posibilidades, si bien se plantea realizar un nuevo viaje a la zona de la desaparición para analizar toda la información disponible y presentar una hipótesis válida.

La policía colombiana ha ofrecido una recompensa a cambio de cualquier información que pudiera resultar de interés para esclarecer los hechos que dieron lugar a la desaparición o sobre su actual paradero. Los responsables de la embajada, y más concretamente los de la Consejería de Interior, han mantenido contacto con las autoridades colombianas y con la familia de Borja Lázaro, “que ha sido puntualmente informada de las gestiones realizadas hasta el momento”, señala la respuesta enviada a Iñarritu.

El consejero de Interior de la embajada se ha desplazado anteriormente hasta La Guajira para entrevistarse con los responsables de la investigación y en estos momentos está organizando un nuevo viaje a la región con el fin de mantener otra reunión con la persona que dirige la búsqueda sobre el terreno, así como con el fiscal encargado del caso. Con este encuentro se busca evaluar y poner en común toda la información disponible hasta el momento para poder emitir una hipótesis sobre la desaparición. - A. B.