vitoria - La Fiscalía de Álava ha pedido 14 años y medio de cárcel para un hombre acusado de ejercer violencia psíquica, física y sexual continuada sobre su pareja durante los tres años de relación que mantuvieron, en los que se sucedieron al menos 16 rupturas temporales. El escrito de acusación relata algunas de las agresiones que supuestamente cometió el acusado sobre su pareja entre 2011 y 2014 en los diversos domicilios en los que convivieron en Vitoria.
Según la Fiscalía, el hombre ejerció sobre su pareja de manera continuada y habitual “malos tratos psíquicos” con “gritos, insultos, comentarios despectivos, menosprecios” y comportamientos intimidatorios y de control. El fiscal asegura que el acusado solía presentarse de forma continuada en el lugar de trabajo de su pareja, “sufría celos patológicos” y controlaba su relación con amigos y familiares, para “aislarla” de ellos. Además, el Ministerio Público explica que el hombre ejerció de manera continuada malos tratos físicos sobre la mujer, que le causaron lesiones y moratones, cuyo origen la víctima no revelaba por “por miedo y vergüenza”.
El escrito de acusación describe, asimismo, algunos de los “numerosos episodios de violencia sexual” que el hombre ejerció supuestamente sobre su pareja, a la que forzaba sexualmente mientras ella trataba de resistirse. A consecuencia de estas agresiones, la mujer precisó tratamiento psicológico para hacer frente a una sintomatología ansiosodepresiva. El Ministerio Público considera que los hechos constituyen un delito de maltrato continuado físico y psíquico, otro continuado de agresión sexual con penetración vaginal y un tercero de lesiones. En total pide 14 años y medio de cárcel, así como la prohibición de comunicarse por cualquier medio y acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante 23 años. La Fiscalía reclama, además, que el acusado abone a la mujer 12.288 euros en concepto de responsabilidad civil. El juicio tendrá lugar la semana que viene en Gasteiz. - Efe