VITORIA - El cambio en la legislación fiscal para que las empresas que facturan más de un millón de euros tengan que hacer frente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tiene su directa repercusión en el municipio “con las 840 nuevas actividades que van a pasar a tributar por alcanzar esa cantidad de facturación”, explicó ayer la concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo, durante la comisión correspondiente a su área. Se encargó de matizar y concretar en el término “actividades y que no se corresponde exactamente con otras tantas empresas, ante la dificultad de poder hacer una disgregación entre las mismas”, desgranó la edil jeltzale.

Respondió Gonzalo a la pregunta cuestionada desde el PP por parte de su edil, Manu Uriarte, que quiso saber la cantidad de pequeñas y medianas empresas a las que afecta esta nueva norma que establece esa barrera del millón de euros facturados para tener la obligación de abonar el IAE correspondiente a las arcas municipales.

variados sectores Más allá de esa cantidad de 840 nuevas actividades, no pudo ofrecer más detalles la responsable de Hacienda municipal. Aportó algún detalle referido a los sectores de actividad de algunas de esas Pymes que se ocupan de actividades en el “comercio al por menor y detallistas, firmas que se dedican a proporcionar servicios a empresas y también otras en el ámbito sanitario”, enumeró Gonzalo. - J. L. del C.