Vitoria - En política lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, y lo que ayer parecía irreconducible hoy puede encauzarse si las partes implicadas muestran su disposición a hacerlo. El reciente acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y el Partido Popular, firmado el pasado lunes, parecía complicado hace apenas unos meses, pero el diputado general, Ramiro González, consideró ayer que el “cambio de actitud” en los populares ha acabado por propiciar un pacto en Lakua que podría reeditarse en el Congreso entre populares y jeltzales, aunque el mandatario foral desligó el apretón de manos en Vitoria al futurible en Madrid.
¿Y qué papel puede jugar Álava en este contexto? Según aseguró González, las negociaciones deberían tener en cuenta, principalmente, cuestiones pendientes de resolver como el cupo y, en lo que al territorio alavés respecta, “las inversiones millonarias pendientes que el Gobierno tiene con Álava, como ejecutar las infraestructuras hidráulicas en Ayala por valor de 82 millones de euros”.
Para el mandatario foral, el cambio de tendencia que asegura ha acometido el PP tanto en el Estado como en Euskadi no se ha trasladado, sin embargo, al ámbito municipal de Vitoria, donde el perfil “conciliador” que ha detectado en los populares, incluido en el grupo de las Juntas Generales, no se aprecia en el Ayuntamiento. “Veo dos estrategias claras en el Partido Popular. Una con un perfil moderado para Álava y el resto de Euskadi y otra más radical para Vitoria, con declaraciones muy subidas de tono” por parte de la portavoz del PP en el Consistorio gasteiztarra, Leticia Comerón, en referencia a sus palabras sobre las ayudas sociales que el gobierno municipal pondrá en marcha en la capital alavesa.
Para el diputado general, que lidera la única institución vasca que cuenta con el apoyo presupuestario de EH Bildu, el cambio de talante del PP vasco ha venido de la mano de una mayor “disposición al diálogo” por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy. Un cambio que se demuestra, sostiene, en el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco para la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria.
Según González, durante la actual legislatura foral el grupo juntero del PP, antes con Javier de Andrés como portavoz y desde hace unas semanas con Ana Morales, había renunciado de forma “deliberada” a ejercer cualquier capacidad de influencia en los presupuestos forales, pero ahora “parece haber llegado a la conclusión de que le conviene ser un partido con capacidad de influir en las políticas reales, y que cuando se está en la oposición sólo se influye acordando con quien gobierna”. De este modo, el diputado general tendió la mano a “negociar en todas aquellas cuestiones en que PNV y PP puedan estar de acuerdo”.
foronda y garoña La semana pasada, durante la visita a las instalaciones de la empresa Decoexsa en el aeropuerto de Foronda, González aseguraba que ese “cambio de talante” que detectaba en el PP podía allanar el camino para que la terminal alavesa recuperara la ansiada licencia H24, además del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF). Además, hace apenas unos días, y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el ejecutivo de Mariano Rajoy accedía por fin a incluir a la Diputación Foral de Álava en el expediente de la posible reapertura de la central de Garoña.
Una concesión sobre la que el Ministerio de Industria y Energía se mostraba impertérrito y que permitirá al gobierno alavés “mostrar nuestro rechazo y el de la ciudadanía alavesa a esta central nuclear, absolutamente obsoleta y contraria a la voluntad y a los intereses de nuestro territorio”, apuntaba hace unos días González. Como primer paso en la inclusión de Álava en el proceso administrativo, el Ministerio envió un escrito a la Diputación informando al ejecutivo alavés de la recepción del informe del CSN sobre la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central burgalesa, para la que Nuclenor solicitó una licencia de apertura hasta 2031.
millones. El diputado general asegura que las inversiones en infraestructuras hidráulicas en Ayala, por un importe de 82 millones de euros, que el Gobierno de Rajoy tiene pendientes en Álava, deberían ser prioritarias ante un posible acuerdo en Madrid.
horas. González apuntaba también recientemente a la recuperación del H24 de Foronda como otro de los temas sobre los que el pacto podría allanar el camino.