gasteiz - Los primeros pasos del Gasteiz Antzokia siguen envueltos en la polémica, a pesar del llamamiento realizado ayer por el grupo municipal de EH Bildu a la “colaboración” entre diferentes para sacar adelante un proyecto tan anhelado. El último capítulo lo ha protagonizado el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), que ha declinado tomar parte en el jurado del concurso de ideas abierto para dar forma al Antzokia en protesta por la decisión del Ayuntamiento de no modificar el pliego de esta convocatoria.
Según aseguró ayer la representante de los arquitectos, Matxalen Acasuso, la documentación exigida para tomar parte en ella “es propia de fases más avanzadas”, y además “el esfuerzo realizado no se transformaría en un proyecto real”. El concurso está dotado con 36.000 euros, apenas el 0,6% del presupuesto total, lo que supone “precarizar” el sector de la arquitectura a cambio de “convertir Escoriaza-Esquível en un centro cultural de referencia en Euskadi”. El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, lamentó la postura del COAVN e informó de que por ahora se han interesado en tomar parte en el concurso más de 20 gabinetes de arquitectura y profesionales a título individual.
Entretanto, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, remarcó la necesidad de que el futuro Gasteiz Antzokia sea “complementario” a todos los proyectos que ya se desarrollan en un barrio “vivo” como el Casco y mostró la “disposición de su grupo a trabajar para que el Antzokia se haga realidad. “La solución pasa por que no se toque el frontón Auzolana”, añadió en este sentido la edil Ane Aristi.- C.M.O.