El potencial turístico de Vitoria y de Álava empieza a dar sus frutos. De hecho, el trabajo previo realizado ha logrado, por ejemplo, que la principal agencia de viajes de Japón disponga entre su oferta de destinos las bondades que pueden ofrecer estos lares, que no son pocas y que se centran en las posibilidades de la enogastronomía y en el patrimonio del Casco Viejo gasteiztarra, entre otras.

Todo ello es posible gracias al trabajo de zapa realizado por la Diputación Foral de Álava a lo largo de los últimos meses. En concreto, y en el caso de la citada empresa nipona, el gobierno foral organizó junto con Basquetour y con los ejecutivos provinciales de Bizkaia y Gipuzkoa un viaje de familiarización, fam trip en inglés, con el fin de mostrar los atractivos turísticos de Álava a HIS, la agencia de viajes líder en el país del sol naciente. Se da la circunstancia de que la citada es la mayor agencia de viajes de Japón. Tiene oficinas en Madrid y Barcelona y dispone de una red mundial con sede en 130 ciudades de 41 países y una plantilla de 13.600 trabajadores. Mantiene además una alianza con la mayor cooperativa de consumidores del mundo: Japan Coop., que dispone de 27 millones de socios.

Responsables de esta firma pasaron tres días en Álava -31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre de 2016- y participaron en un programa centrado en el enoturismo y la gastronomía, con visitas al Jardín Botánico de Santa Catalina, al Valle Salado, a Laguardia y Elciego, a distintas bodegas de Rioja Alavesa, a la Catedral de Santa María y a la almendra medieval de Vitoria. También conocieron algunos de los mejores restaurantes del territorio histórico para disfrutar de la mejor gastronomía alavesa.

Esta acción está ofreciendo ya, apenas cuatro meses después de su lanzamiento, los primeros resultados positivos. No en vano, la agencia HIS ha incluido a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a Álava en su catálogo general de España y en sus propuestas de paquetes de viajes que ofrece a sus clientes aprovechando la conexión directa entre Madrid y Tokio con la aerolínea Iberia.

La oferta turística se incluye en un espacio dedicado específicamente a Euskadi junto con las otras dos capitales vascas y a otras localidades como Hondarribia y Gernika. También aparece una fotografía de gran tamaño del hotel y bodega Marqués de Riscal, en Elciego. El catálogo de HIS de Vitoria-Gasteiz y Álava comienza hablando de la ciudad alavesa en su condición de capital de Euskadi y sede del Parlamento y del Gobierno Vasco y destaca varios de sus principales recursos turísticos. Entre ellos, la Catedral de Santa María y su programa de visitas Abierto por obras. Subraya que se trata de un templo de estilo gótico que puede recorrerse pese a encontrarse bajo un continuo proceso de rehabilitación. También incluye el itinerario para conocer los murales artísticos que lucen en varias fachadas de edificios en el corazón de la ciudad y su Casco Viejo.

En segundo lugar destaca la villa medieval de Laguardia, sus calados subterráneos y la posibilidad de recorrer y conocer las bodegas de la comarca. Mención especial hacen en el apartado de alojamientos a la bodega y hotel Marqués de Riscal, diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry, en Elciego. Una foto de gran tamaño enseña al lector del catálogo las sorprendentes formas que dibujan las planchas de titanio en esta bodega conocida también por la calidad de sus vinos y por albergar uno de los restaurantes con estrella Michelin del territorio histórico de Álava. El tercer recurso citado en la oferta turística sobre Álava es el Valle Salado de Añana, que traducen libremente como la ciudad de la sal.

La agencia HIS ha elaborado además una segunda propuesta más exclusiva bautizada con el apellido Premium, donde de nuevo el protagonismo es para Rioja Alavesa, sus viñedos y sus bodegas, con mención especial a Marqués de Riscal como punto de partida para visitar las villas de la comarca y “disfrutar del tiempo lentamente”. Rioja Alavesa aparece en esta propuesta junto a otros recursos turísticos de Euskadi como el Museo Guggenheim o el Santuario de Loyola.

Medio millón de japoneses “Japón es un importante emisor de turistas a Europa y España. El número de japoneses que llegan al Estado está aumentando rozando el medio millón anual. La previsión es que la tendencia creciente continúe con la nueva conexión aérea directa entre Madrid y Tokio, y queremos aprovecharlo. Para ellos dimos a conocer Álava al mercado japonés a través de la principal agencia de viajes de este país con la convicción de que nuestro territorio satisface la demanda nipona de un destino turístico que combina patrimonio, gastronomía y alojamientos de calidad, cultura y tradición, y enoturismo”, explica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González.

En la misma línea, la titular de la cartera foral de Turismo añade que “sabemos que el turista japonés busca establecimientos exclusivos y originales para alojarse, comer o comprar, y durante su visita les mostramos espacios que pueden adaptarse a estos gustos. Todo ello con el objetivo de que Álava forme parte de los programas de viajes de su agencia líder. Y hoy podemos decir con satisfacción que hemos logrado dar un paso importante con la inclusión de Vitoria-Gasteiz y Álava en su catálogo y programa de viajes general de España, y en su catálogo Premium. Ya se han gestionado las primeras reservas, así que esperamos ver pronto a visitantes de Japón por nuestro territorio”.

Por último, la gestora socialista destaca que “esperamos que todo ello se traduzca en un aumento de turistas japoneses. El turismo de aquel país es además un turismo de calidad, ya que los ciudadanos de este país tienen un elevado poder adquisitivo, acostumbran a consumir y comprar productos locales y, según estadísticas oficiales, gastan al día más de 300 euros”.

Precedentes El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo diseñó el pasado otoño una nueva estrategia turística con el triple objetivo de aumentar el número de turistas; incrementar la estancia media y fomentar que las alavesas y alaveses hagan turismo dentro del territorio histórico.

Y trabaja desde entonces en varios proyectos que permitan avanzar hacia ese triple objetivo, entre otros el diseño de una nueva página web de turismo (se lanzó en julio de 2016), una destacada presencia en redes sociales y la elaboración de nuevas rutas turísticas adaptados a cada tipo de visitante: Rutas Medievales, Rutas de Perdición y Guía de la Vendimia.

Otro proyecto consiste en ofrecer a agencias de receptivo y emisoras viajes de familiarización tras diagnosticar que existe un déficit de conocimiento de Álava y sus recursos. Así, y con el fin de acabar con este déficit, se organizó a lo largo de 2016 la visita a Álava de una quincena de agencias de receptivo para mostrarles los recursos de todas las comarcas alavesas.

Cada agencia visitó el territorio histórico de Álava durante un total de dos días para conocer de primera mano los recursos turísticos más importantes, alojamientos y establecimientos hosteleros, agenda cultural, patrimonio y aspectos prácticos esenciales para su trabajo, como los accesos, los horarios, la ubicación de los baños públicos o la existencia de zonas de aparcamiento, entre otras.

Este proyecto tuvo continuidad con la japonesa HIS, y este año 2017 ha proseguido con tres agencias de Madrid y Barcelona, y más recientemente una agencia afincada en el sur de España que trabaja en el mercado alemán y una italiana que ofrecerá paquetes para conocer Vitoria-Gasteiz y Álava aprovechando la conexión de Ryanair a Bérgamo.