vitoria - El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto sacar a licitación en las próximas semanas el estudio informativo referido al soterramiento de los convoyes de la alta velocidad a su paso por la capital alavesa. Este fue el dato más relevante aportado ayer en la comisión de Urbanismo, celebrada a las 14.00 horas, y ofrecido por la portavoz del PP, Leticia Comerón, que esta misma semana se desplazó a Madrid para mantener un encuentro con el máximo responsable de Adif, Juan Bravo. Comerón lanzó este dato, aunque sin ofrecer mayor concreción en fechas, y recalcó su “satisfacción” al comprobar el “compromiso absoluto y la apuesta al 100% por este proyecto” del encargado de gestionar el sistema ferroviario estatal. Remarcó también la conversación con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que le hizo llegar la “voluntad de priorizar la llegada de la alta velocidad a las tres capitales vascas”, incidió Comerón.

Más allá de este vaticinio de buenas intenciones por parte de Adif, la petición de comparecencia urgente del alcalde, Gorka Urtaran, que cursó EH Bildu para que diera explicaciones sobre el asunto no aportó más datos reveladores. Indicó el regidor jeltzale la opción “más factible y adecuada”, la de comenzar la intervención y conexión con el TAV por la zona este de la ciudad, debido a que desde ese punto se producirá su entrada a tierras alavesas procedente de los territorios limítrofes.

Apuntó Urtaran a la importancia que va a tener el mencionado estudio informativo, cuyos trabajos se van a extender durante un año de duración. El documento deberá abordar cuestiones esenciales para la revolución urbanística que se preparara en la capital alavesa. La parte más importante será “definir la mejor alternativa de las tres barajadas” para su entrada a Vitoria, enfatizó el alcalde. Deberá también respetar el “tesoro” de los humedales de Salburua y dibujar “la más viable e interesante desde el punto de vista medioambiental”, remarcó. Otro aspecto también crucial que va a tocar es “determinar el modelo de estación soterrada” con el que trabajan los técnicos municipales y los de Fomento en Madrid.

dudas de la oposición Desde sus primeras palabras, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, como fuerza solicitante de la comparecencia desplegó toda la artillería crítica sobre el “proyecto del que se viene hablando desde hace un cuarto de siglo”. Se presentaron los abertzales con la intención de concretar si esta nueva aparición del soterramiento es “humo o una carta a los Reyes Magos”, sostuvo Larrion. Reiteró su intención de no aceptar “más engaños” en esta cuestión para la ciudadanía de Vitoria. “Venden la piel del oso sin saber si hay oso”, concluyó la edil soberanista. También desde Podemos llegaron críticas en boca de su representante Juan Cerezuela al comprobar cómo “Zabalgana se queda fuera” y cuestionar al regidor el coste de soterrar también el tráfico al paso de los convoyes por el oeste de la ciudad. Además, se extendieron sus comentarios hacia el tráfico de mercancías y las “molestias” que ocasionarían “trenes de 1.500 metros de largo y tirados por una locomotora de 3.000 CV” si se lleva a cabo el trazado bajo la calle Manuel Iradier. En la misma línea apuntó desde Irabazi. Óscar Fernández, que se refirió al coste de “485 millones”, llevado a cabo por la sociedad ETS.

Las únicas palabras de apoyo llegaron desde las filas socialistas. Peio López de Munain se refirió a estas obras como “el tercer ensanche de Vitoria y una oportunidad de crecimiento económico”.

El alcalde defendió el acuerdo con el resto de administraciones y avanzó que ha pedido iniciar la entrada del soterramiento a la altura de Arkaiate y Larrein.

La portavoz del PP aportó los únicos datos novedosos de la comisión con la intención de Adif de sacar a licitación en “próximas semanas” el estudio informativo del soterramiento.

La portavoz de EH BIldu criticó con dureza un proyecto “de hace un cuarto de siglo” y en el que su formación “no quiere más engaños a la ciudadanía de Vitoria”.

El teniente alcalde apoyó la tarea de su socio en el gobierno.

Desde Podemos volvieron a abogar por la participación ciudadana en una cuestión tan relevante.

El portavoz de Irabazi remarcó que la nueva ubicación de la estación no tienen intermodalidad por la falta de conexión con el servicio de Tuvisa.