VITORIA - La rotonda ubicada en Portal de Lasarte, utilizada a diario por numerosos alumnos de la ikastola Olabide que se acercan al centro en bicicleta, será sometida a una serie de reformas encaminadas a mejorar la seguridad de los ciclistas que se estima puedan estar listas para comienzos del curso 2017-18. Así lo aseguró ayer el concejal de Espacio Público, Iñaki Prusilla, en respuesta a una pregunta del popular Alfredo Iturricha, durante la comisión del área. El máximo responsable del departamento desglosó las tareas a realizar que pueden estar concluidas “para septiembre u octubre”.

La solución que se va a plantear es la de “prolongar el bidegorri hasta el centro educativo y proceder a ensanchar las aceras”, concretó el responsable del departamento. Estas labores tendrán que llevarse a cabo en diferentes fases y en coordinación con la Diputación Foral de Álava debido a las “expropiaciones” pendientes en algunas de las parcelas próximas. Esto será la segunda parte del trabajo, mientras ahora ya se ha “planteado la solución desde el Ayuntamiento y la Diputación”, aseguró Prusilla. Esto va a suponer también un reparto de la factura a abonar con un “mayor porcentaje para el Ayuntamiento y el compromiso de la Diputación de asumir su parte”, concretó Prusilla en la comisión.

Los trabajos en este punto se han abordado en varias ocasiones y, aunque inicialmente, se pensaba que era “una obra de más calado” se ha comprobado que tiene “menor complejidad” y de ahí el “compromiso en hacerla en el menor tiempo posible”, agregó el edil jeltzale.

obras en maite zúñiga También en esa misma vía de Portal de Lasarte se va a actuar en la rotonda anterior en la confluencia con la calle Maite Zuñiga. En la misma comisión EH Bildu cuestionó sobre los problemas de seguridad vial para peatones y ciclistas, e Iñaki Prusilla concretó las modificaciones de “trasladar los bidegorris hacia los pasos de peatones, para evitar la entrada de los vehículos en el espacio de las bicicletas”, concretó el edil.- Jose L. del C.