Sevilla. En un comunicado, la Facua asegura que ha estudiado los precios de 143 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.
El cine más caro está en Barcelona (el Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a diez euros en fin de semana, mientras que el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta cuatro euros.
El precio medio para acudir a los cines en fin de semana es de 7,24 euros, aunque si se aplican las promociones y tarjetas de fidelización, la entrada baja a una media de 6,41 euros.
El informe, realizado en enero y febrero del 2017, refleja diferencias de hasta un 150 % entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia baja al 148 % cuando se compara la entrada más costosa y la más económica durante la semana.
Los precios no han variado demasiado, en general, en el último año, y así en febrero del 2016, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,27 euros (lo que supone una bajada del 0,41%), mientras que hacerlo entre semana costaba 7 euros, frente a los 6,87 euros que cuesta de media en el 2017 (una variación del 1,9%).
Algunos cines han ajustado a la baja los precios, mientras que otros añaden promociones o descuentos a su oferta, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana.
Es el caso de Guadalajara, donde, a pesar de estar entre las ciudades con la entrada de fin de semana más caras de España, la incidencia de usuarios que se acogen a sus ofertas es muy alta, según fuentes del propio cine.
La Facua reclama una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines y premie a los usuarios que acuden con mayor frecuencia y, en su defecto, ofertas que no penalicen a los usuarios que acuden solos.