la música está íntimamente ligada a las emociones y a la transmisión de valores. Una canción puede arrancar una sonrisa en un momento difícil, motivar a un equipo de fútbol antes de saltar al campo o, en el caso que nos ocupa, promover ideas poco edificantes. Por ello, para identificar esas canciones que aportan poco o nada a la equiparación de géneros, los alumnos de Egibide han repasado el contenido de decenas de canciones. Tonadas tan conocidas como las de los Payasos de la tele cuando cantaban aquello de Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar. Una letra poco acertada desde el punto de vista que ofrece el siglo XXI.

Hasta el 10 de marzo, los campus de Arriaga, Jesús Obrero, Mendizorrotza, Molinuevo y Nieves Cano lucirán carteles con un punto lila y textos que hacen referencia a algunas letras de canciones. La campaña, bautizada como Lo que escuchas te educa, analiza letras de distintos géneros musicales -rock, reggaetón, pop?- desde la perspectiva de género. Y junto a ello, se aportan alternativas de grupos y canciones que denuncian los estereotipos y la violencia machista en la música, fomentando una cultura igualitaria. Una iniciativa fruto del trabajo del grupo de voluntariado Bilatuz- Activistas, en colaboración con las Mediatecas de Egibide y la Comisión de Igualdad, formado por chicos y chicas de Bachillerato y Formación Profesional.

Así, mientras los Guns N Roses recurren a la balada acústica para clamar la quería, pero tuve que matarla, Rebeca Laen responde: eres dueña de tu cuerpo entero, baila sueña y ríe pero ámate primero. Cariño, esta noche estoy dándote caza, canta Adam Levine, de Maroon 5. “¿Cuánto ha de aguantar la mujer para que se le respete de una vez?”, replican las integrantes del combo valenciano Mafalda.