elciego - La llegada del gas natural a Elciego está tan solo pendiente de culminar un procedimiento de modificación urbanística con el fin de poder autorizar la instalación del depósito que abastecerá a la villa, en un terreno junto a las piscinas municipales.
La gestión del este servicio lo está llevando Naturgas Energía de acuerdo con el Proyecto de instalación de gas natural licuado aprobado el 11 de abril de 2016 por el Gobierno Vasco, que autorizó la instalación.
Sin embargo, al igual que ha sucedido en otras localidades, como Labastida o Laguardia, finalmente las empresas Repsol Butano y Naturgas Energía llegaron a un acuerdo y formalizaron la transmisión de las instalaciones de distribución de GLP canalizado, propiedad de Repsol, a favor de la otra compañía, por lo que se evitarán nuevas canalizaciones o apertura de calles allí donde ya existen.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elciego está finalizando la tramitación del expediente de Plan General de Ordenación Urbana del municipio, mediante el que habilita una parcela municipal, situada junto a las piscinas municipales, para la instalación de almacenamiento de gas natural licuado, último paso que queda para que se inicie la obra de construcción del depósito.
Ante lo avanzado que se encuentra todo el procedimiento, el Pleno municipal ha solicitado a Naturgas que lleve a cabo lo más urgentemente posible la instalación de una planta de gas natural (G.N.L.) en el núcleo de Elciego. - P.J.P.