Agurain - Reactivar el consumo en el comercio y la hostelería rural. Éste es el objetivo de la nueva campaña puesta en marcha desde hoy por Lautada Bizirik Acicsa. La misma consiste en la venta de 320 bonos con cinco euros de regalo.
El citado gremio ha estrenado la actividad Lautada Bono, que contempla cinco euros de regalo en las compras mediante la adquisición de vales de consumo. En total, 57 establecimientos adheridos de Agurain, Alegría-Dulantzi, Asparrena y San Millán participan en esta iniciativa que se prolongará desde el 1 de marzo al 30 de abril. “Los locales participantes lucirán un cartel para que sean claramente identificados”, explica David Álvarez, técnico de comercio de Llanada Alavesa.
Los 320 bonos que se pondrán a la venta se podrán adquirir a un precio de 20 euros y darán derecho a efectuar una compra de 25 euros, consiguiendo así un descuento del 20%. “Podrán acumularse cuatro bonos para realizar una misma compra, con el objetivo de hacer atractivas las compras cuyo ticket medio supere los 100 euros”, matiza Álvarez. De esta manera, Lautada Bizirik Acicsa realiza una inversión de 1.600 euros de regalo para su clientela.
Entre los principales objetivos de la asociación está la fidelización del cliente en el comercio comarcal, colaborando entre los establecimientos en el diseño de una oferta atractiva y competitiva. Con Lautada Bono se quiere que, además de competir en calidad, los comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos de servicios puedan ofrecer precios más ventajosos en sus productos y servicios. “Es importante desarrollar acciones de dinamización y animación comercial para mantener el empleo en la zona y garantizar su sostenibilidad. Estos establecimientos se ayudan mutuamente para ser más competitivos, y unidos, están más fortalecidos”, puntualizan desde la asociación, creada en 1991.
Sea como fuere, estos bonos podrán adquirirse, hasta que se agoten las unidades previstas, en Librería Eguzki, en Agurain; en la Pastelería Panadería Araia Artesanos, en Asparrena; y en el estanco de Alegría-Dulantzi.
Actividades comerciales En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Agurain apoyará la realización de actividades culturales organizadas por los establecimientos hosteleros y comerciales del municipio en sus propios locales. Para ello destinará una partida de 8.000 euros con los que hacer frente a los gastos ocasionados por los nuevos actos programados a lo largo del año con los que se pretende incrementar la oferta cultural de la localidad.
“El Ayuntamiento de Agurain tiene como objetivos realizar una aportación, a través de subvenciones, al impulso de la creación cultural en nuestro municipio en su sentido más amplio, añadiendo asimismo canales de desarrollo a la actividad de creadores culturales locales y foráneos en cualquier rama artística con especial atención al pequeño formato de actuación. Además, entre los objetivos de esta iniciativa figuran favorecer la participación social en la actividad cultural, y activar la vida social colectiva de nuestro pueblo”, señalan desde la villa alavesa.
Con ello el Consistorio apoya el Circuito Cultural de Agurain o Kultur bira a través de la colaboración entre el Ayuntamiento y los comercios y establecimientos hosteleros del municipio, para el desarrollo iniciativas de carácter sociocultural de pequeño formato desarrolladas tanto dentro de espacios comerciales y hosteleros, como en espacios públicos contiguos a dichos establecimientos, así como en edificios municipales con uso cultural y en otros espacios públicos del municipio.
La iniciativa está dirigida a la hostelería y al comercio y las actividades “serán de carácter sociocultural de pequeño formato dirigidas al público en general”, explicaron desde el Ayuntamiento. El comercio interesado será responsable de la gestión de contratación del acto así como de la asunción de la totalidad de los gastos ocasionados garantizando el buen desarrollo de la actividad.
El Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de repartir las subvenciones criterios como la utilización del euskera en el desarrollo de la actividad, la promoción de grupos o personas propias de la localidad y las actividades organizadas por varios establecimientos comerciales.
“Si además estas actividades conforman un ciclo (compuesto de 4 actividades) desarrollado en un fin de semana, éste se podrá subvencionar con hasta mil euros siendo en el periodo de mayo a septiembre”, puntualizaron desde Agurain. Además se premiará aquellas actividades que por su originalidad destaquen sobre otras, bien ya desarrolladas o bien de la misma tipología que hasta esa fecha se hayan desarrollado.
Para todo ello, el Ayuntamiento de Agurain dispone de una partida de 666,66 euros mensuales (8.000 euros anuales). La programación del Circuito Cultural se organizará en tramos bimensuales. Cabe destacar que las aportaciones máximas del Ayuntamiento para las actividades solicitadas serán como máximo el 80% del total del gasto que no superará las cantidades establecidas según sus características o tipología. Así para las actuaciones musicales será de 200 euros; para los talleres o cursillos, de 150 euros; para exhibiciones o exposiciones, de 100 euros; para las charlas, de 150 euros; y para el resto con un máximo de 200 euros. “En el supuesto de que el presupuesto de cada período no se gaste en su totalidad, el importe restante se podrá utilizar para acumular a la programación de los siguientes”, señalaron desde Agurain.
En caso de querer acogerse a estas ayudas los hosteleros y comerciantes de Agurain deberán dirigirse al dinamizador de comercio de la comarca indicando la actividad a realizar, el lugar, el horario de comienzo y fin, tipo de actividad y presupuesto. En ediciones anteriores de Kultur Bira se han llevado a cabo actividades como exposiciones fotográficas, conciertos de música, magia o talleres de maquillaje, entre otros.