Zambrana - Los vecinos de Zambrana “no se pueden montar en el autobús de la línea Gasteiz-Haro, y viceversa, con parada en Zambrana”. Así lo denuncia el alcalde en una moción en la que solicita una solución; moción apoyada por 6 de los 7 concejales (4 de AIZ/ZEI, 1 del PNV y 1 del PP, mientras que otra edil del PP votó en contra.
La moción se refiere a la situación generada en la línea 12 de transporte interurbano de Álava, y en ella se afirma que los vecinos se encuentran en una situación “injusta”. En la exposición se recuerda que en 2016, la Diputación aumentó el número y la frecuencia de las líneas de bus por Álava y que esa reestructuración permitió prestar un “adecuado” servicio a Zambrana, “manteniendo durante los meses de invierno un paso irregular de líneas de transporte público”.
Sin embargo, con el desarrollo del Plan de Movilidad de la línea 12, el servicio ha quedado incompleto. “Es un hecho tan disparatado que los usuarios de nuestro municipio no se pueden montar en el bus Gasteiz-Haro con parada en Zambrana”, recoge el texto. Es decir, se ha creado una situación que “limita o anula nuestro vínculo histórico con localidades cercanas, como Salinillas de Buradón, Labastida y Haro, todas ellas a un máximo de 12 kilómetros”.
La situación no ha pasado inadvertida para EH Bildu, que ha presentando otra moción en las Juntas Generales dando a conocer que “el servicio de la línea mencionada no facilita que los habitantes de estos municipios utilicen el autobús para ir a Haro o a Salinillas y Labastida”. Para el juntero Iñaki Ullibarri, se trata de una situación “ilógica”, máxime teniendo en cuenta que esta línea de autobús se ha renovado para ofrecer mejor servicio a los vecinos de la zona.
Por ello, solicita que la Diputación adopte todas las medidas necesarias para solucionar este “sin sentido”. Es decir, que posibilite que los vecinos de Zambrana, Salinillas y Labastida puedan utilizar el servicio de autobús de la línea 12 para ir a Haro y al resto de municipios atendidos en el recorrido, y que el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, comparezca ante la comisión correspondiente antes del 31 de julio para dar cuenta de las medidas adoptada. - P.J.P.