Laguardia - El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha decidido revisar el precio del valor facial de las contraetiquetas y precintas de garantía autoadhesivas que expide ese órgano y que son obligatorias en todos los envases de vino calificados. En concreto, en la sesión plenaria del día 10 se aprobó que desde el 1 de enero de 2017 tiene vigencia un nuevo valor para los documentos de garantía en soporte adhesivo de 6,292 euros por millar.

Según explica el último news letter del Consejo, el Rioja es una de las denominaciones de origen del mundo que mayores garantías ofrece a los consumidores sobre el origen, la añada, la categoría de envejecimiento y la calidad de cada botella que lleve el correspondiente documento de certificación otorgado por el Consejo Regulador. Este documento es la llamada contraetiqueta, cuyos cuatro modelos diferencian las categorías actualmente reconocidas: genérica, crianza, reserva y gran reserva.

Las tecnologías de última generación permiten al Consejo Regulador controlar la autenticidad de las contraetiquetas mediante la incorporación de elementos de seguridad. - P.J.P.