Vitoria - El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, compareció ayer en las Juntas Generales para valorar, a petición del grupo juntero de EH Bildu, los informes que la planta de reciclaje de residuos de Jundiz ha emitido en relación con la basura procedente de la recogida neumática de Agurain.
Según explicó el portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, “llama la atención que en los informes de los dos últimos años, en la sección de producción y mantenimiento se lea siempre que la calidad de entrada está en niveles de bajo a muy bajo”, entre otras cuestiones, apuntó, porque en ocasiones se ha llegado a rechazar hasta un 60% de los envases recibidos mediante el servicio de recogida neumática de la localidad. En su respuesta, el diputado de Medio Ambiente aseguró que estos resultados se registraron en su mayoría de forma específica “entre mayo de 2011 y finales de 2012, precisamente cuando en el Ayuntamiento de Agurain gobernaba EH Bildu”, y apuntó a “un mantenimiento escaso o incorrecto” del servicio de recogida neumática -que se puso en marcha en 2088 y supone un gasto de 300.000 euros al año- para justificar unos porcentajes de rechazo que “desde noviembre de 2015 han bajado hasta situarse entre el 20% y el 30%, siendo de entre un 11% y un 12% en la actualidad”.
Con todo, Galera incidió en que “el servicio no es competencia de la Diputación, sino del Ayuntamiento”, aunque “los técnicos forales trasladaron en su momento a Agurain que debían mejorar esos índices y solucionar el problema”. Por su parte, Fernández de Pinedo aseveró que el sistema de recogida neumática de Agurain es fruto de una obra “defectuosa, que provoca que el agua se filtre y se mezcle con la basura”. Además, en otro orden de cosas, Galera informó, también cuestionado por la coalición, de que los agentes implicados en la conservación del embalse de Maroño realizarán una campaña de buenas prácticas entre los ganaderos de la zona para evitar que se eleven los niveles de contaminantes generados por dicha actividad. - D. Ortega / Foto: Jorge Muñoz