Vitoria - El eterno dilema de las dobles filas junto a los colegios de Vitoria durante las horas de entrada y salida de los alumnos se le ha ido de las manos al Ayuntamiento. Así lo reconoció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, quien a diferencia de sus antecesores en el cargo, parece estar dispuesto a atajar la cuestión. Los minutos “de cortesía” que brindan los agentes de la Policía Local a los progenitores no surten el efecto deseado y los vehículos permanecen “hasta veinte minutos” sin moverse, tal y como denuncia Podemos. Zapatero reconoció padecer los efectos negativos de esta práctica instaurada entre los padres de los alumnos al residir junto a un centro educativo y ayer mismo se comprometió a elaborar, a petición de la formación morada, un documento técnico-político abierto a las sugerencias de la oposición que plantee soluciones concretas.
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Jorge Hinojal, mostró fotografías de dobles filas tomadas esa misma mañana junto a Marianistas y la ikastola Armentia. Explicó que por espacio de 20 minutos “apenas se movieron dos o tres coches” en el primer caso y que, en el segundo, “el solar disponible para aparcar permanece semivacío mientras la doble fila está llena”. Señaló que en algunos colegios existe “permisividad” mientras que en otros “los agentes sancionan inmediatamente” y se preguntó por la razón de este “doble rasero”.
Zapatero reconoció haber recibido quejas ciudadanas tanto por la “intolerancia” policial como por su falta de “contundencia”, con lo cual asumió la complejidad de la cuestión. Señaló que el protocolo depende de la seguridad de los accesos y se comprometió a trabajar para solucionar el problema, o al menos a “paliarlo”. - A. Burdain