vitoria - El diputado general, Ramiro González, anunció ayer la designación de Estíbaliz Ruiz de Azua como pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. La periodista alavesa tomará así el relevo del arquitecto Juan Ignacio Lasagabaster, pregonero en 2016, en una elección que el diputado general justificó por su “compromiso con la cultura vasca, su espíritu de superación y su labor social”, además de “la vocación comunitaria que demuestra con el territorio ejerciendo su labor como presidenta de la Junta Administrativa de Gebara”. Presentadora de la edición del fin de semana del Teleberri y alcaldesa pedánea de uno de los trescientos concejos alaveses, Estíbaliz Ruiz de Azua atiende a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA “agradecida por la confianza que han depositado en mí”.

¿Cómo recibió el ofrecimiento de la Diputación para ser pregonera de las próximas fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz?

-Me pilló en la calle. Recibí una llamada del Palacio Foral diciendo que el diputado general quería hablar conmigo para proponerme una cosa. Hablé con él y me ofreció ser pregonera de las fiestas. En ese momento sentí un poco de vértigo, de decir, dios mío, qué hago. Me quedé un poco parada en la calle, solté un buf, y dije que sí. Por qué no vamos a asumir este reto.

Todavía queda mucho para el momento del pregón pero, ¿ha preparado algo, o ha pensado al menos por dónde irán los tiros en su llamada a la fiesta?

-No, hace muy poco que recibí la propuesta y no he empezado a preparar nada todavía. La verdad es que no sé por dónde irá, ni cómo ni de que manera comenzaré. De momento sólo siento agradecimiento por la confianza que desde la Diputación y el territorio han puesto en mis manos. Y también vértigo por la responsabilidad que supone para mí este ofrecimiento, en el que intentaré no defraudar. Ahora mismo no tengo claro de qué voy a hablar ni qué voy a hacer, aunque, evidentemente, hay ciertas cosas que van a estar presentes en el llamamiento a la fiesta, como puede ser, y haciendo referencia a las propias palabras del diputado general, el compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas que vivimos en los concejos.

Porque, además de su imagen pública como periodista, usted tiene otra faceta menos conocida: es la presidenta del concejo de Gebara.

-Sí, por eso digo que, más allá de mi imagen pública, supongo que algo ha tenido que pesar en mi elección el hecho de que yo sea presidenta de una junta administrativa desde hace unos años. Precisamente en noviembre se cumplirán cuatro años desde que fui nombrada y volverá a haber elecciones.

¿Cómo lleva esa labor de alcaldesa pedánea de Gebara?

-Los concejos son un mundo desconocido para muchos, sobre todo para los que viven en una ciudad, como sucede en Álava, donde la mayor parte de la población reside en Vitoria. En Álava hay más de trescientos concejos, entidades administrativas propias que tienen sus competencias en saneamiento y abastecimiento de aguas, en alumbrado público o en la gestión de los montes. Cuestiones que gestionamos los vecinos desde la junta administrativa, siendo todos uno más dentro del concejo, aunque en mi caso me toque ser la que pone voz a la junta administrativa.

Este año le va a tocar vivir las fiestas de San Prudencio como pregonera. ¿Le gusta vivir a pie de calle estas fiestas? ¿Es de las que sube a las campas de Armentia?

-Las vivo como una ciudadana más, de las más diversas maneras. Sobre todo me gusta vivirlas en la calle, saliendo con los amigos y la cuadrilla la víspera de San Prudencio. Luego, el día 28 depende, hay años que nos animamos a subir a las campas de Armentia y otros que no.

¿Y la celebración de Nuestra Señora de Estíbaliz, con la que comparte nombre?

-Es un día que para mí es muy bonito. El 1 de mayo me gusta disfrutar de la fiesta en las campas en Estíbaliz, es una celebración que a mí siempre me gusta resaltar.

Hace tres años ejerció de madrina de la Carrera de la Mujer en Vitoria como ejemplo de la lucha contra el cáncer. Este año le acaban de nombrar pregonera de las fiestas patronales de Álava... ¿Cómo lleva esto de que la elijan como imagen de su provincia?

-Con cierta normalidad. Una no elige estas cosas. En el caso de la Carrera de la Mujer no elegí tener una enfermedad y que, llegado el momento, me propusieran echar una mano como persona que sé lo que es haber tenido un cáncer y haberlo superado. Te ofrecen ceder tu imagen pública para algo como la Carrera de la Mujer y lo haces. En este caso, como pregonera de San Prudencio y Estíbaliz, no represento a nadie más que a mí misma, aunque como he dicho antes supongo que también ha tenido mucho que ver ser la presidenta de la Junta Administrativa de Gebara. Si ves que puedes hacer algo para visualizar una realidad tan alavesa como los concejos lo haces también muy agradecida.