amurrio - El barrio Larrabe de Amurrio ya ha visto iniciar la obra que permitirá sustituir las obsoletas redes de saneamiento y alcantarillado, que confluyen en un vertido unitario, por una red totalmente separativa de pluviales y fecales que pasará bajo uno de los carriles del vial principal, dejando anuladas las actuales que discurren por las aceras.

El proyecto también engloba la modificación del trazado de la red, que discurre por la parte posterior de los edificios de la parte alta de la calle Letobe y que vierte por la línea de máxima pendiente del lindero entre parcelas perpendicularmente a la calle Larrabe, para discurrir a través del camino público que se encuentra sin pavimentar. No obstante, se mantendrá la antigua red del ascenso de la calle Letobe como red de alcantarillado.

Asimismo, se aprovechará para hacer recogida de pluviales en zonas en las cuales hasta ahora no se realizaban y se procederá a la ejecución de mejoras en pavimentaciones y zonas de peatones. Además, la actuación contempla la colocación de una fuente en la campa de Letobe a petición de la asamblea de vecinos del barrio.

Esta obra se engloba dentro de uno de los proyectos más importantes que verá acometer esta villa ayalesa este año: la renovación de la red de saneamiento de varios barrios, entre los que se encuentran, además de Larrabe, Mendixur y Berganza. La intervención está presupuestada en cerca de 637.000 euros y cuenta con una ayuda del Plan Foral de Obras y Servicios 2016-2017.

La alcaldesa, Josune Irabien, justifica su necesidad en el convenio de encomienda de gestión firmado con el Consorcio de Aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza, para renovar estos tendidos y poder tener el río saneado para 2021, cuando está previsto que ya estén en funcionamiento las dos depuradoras del alto Nervión. “Son los deberes previos que tenemos que hacer todos los municipios del valle para renovar parte del actual sistema de saneamiento, realizar redes separativas de pluviales y fecales, y mejorar el sistema de depuración de los vertidos”, matiza la regidora.

De esta forma, la obra se hará conforme señala el Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento y Saneamiento de Amurrio recogido en el citado acuerdo, mediante el cual “se pretende renovar todas aquellas partes de la red que tengan superada su vida útil, y que en todo caso se instalaron hace más de treinta años”, explica Irabien.

Por lo que respecta a los otros dos barrios, en la calle Mendixur (zona de Aldaiturriaga) se procederá a la renovación de la red de saneamiento, recogiendo todos los vertidos fecales actualmente conectados a la red de saneamiento existente; y dispondrá de un pozo de registro o arqueta de acometida para cada uno de ellos. Por último, en el barrio de Berganza la intervención consistirá en la colocación de un filtro biológico a la salida de la fosa séptica que recoge los vertidos fecales de la zona, con el fin de mejorar el rendimiento del sistema depurador y adecuar el mismo a la legislación vigente. De igual forma, se instalará una arqueta separadora de grasas previamente a la fosa. - A.O. / Foto: A.O.