vitoria - Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer a la Diputación que los técnicos forales del área de Medio Ambiente realicen los informes adecuados sobre el posible impacto del proyecto denominado Armentia 2, que pretende encontrar gas natural en las inmediaciones de la capital alavesa a través de técnicas convencionales. En ese sentido, la cámara provincial sugiere la realización de estudios que analicen el impacto de la citada prospección en el Parque Natural Montes de Vitoria, en el área ZEC del río Zadorra, en tres especies animales en peligro de extinción existentes en la zona y sobre la denominada Ruta del Pastoreo.
Todo ello venía recogido en el primer punto de una moción presentada por EH Bildu y que fue apoyada por Podemos y por los junteros del PP. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con la otra petición soberanista, que pasaba por paralizar el proyecto hasta la finalización de todos los informes solicitados. Según EH Bildu, “el Ministerio ha decidido cambiar las reglas de juego con el partido iniciado cambiando el procedimiento ordinario a simplificado”. A su vez, la coalición abertzale acusó a Lakua de intentar sacar adelante este proyecto “rápidamente, a escondidas y sin ofrecer toda la información”, según indica a través de una nota.
Por su parte, la organización Eguzki denunció al PNV por “apoyar el fracking y la extracción de gas” tras una votación en la comisión del ramo del Congreso, en la que toda la oposición, salvo los jeltzales, votaron a favor de una proposición no de ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a prohibir la fracturación hidráulica en el Estado. - M.G.