vitoria - La Diputación Foral de Álava aguarda a que Bizkaia reanude la licitación de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao para demandar al ejecutivo vizcaíno y lograr que la Justicia le otorgue la gestión de una de las pocas líneas de transporte por el territorio que da beneficios. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Diputación de Bizkaia se ha visto obligada a rehacer los pliegos de condiciones sacados a concurso para la adjudicación del bus Vitoria-Bilbao después de que una empresa de transportes presentara un recurso al considerar que los requisitos no respondía al principio de libre competencia. Un movimiento que, sin embargo, sólo servirá para retrasar un poco más el proceso, pues tanto Álava como Bizkaia siguen manteniendo que la gestión del bus les pertenece por derecho propio.
“Ahora mismo el procedimiento está paralizado en Bizkaia a consecuencia del recurso, pero mantenemos firme nuestra intención de recurrir el concurso”, aseguró ayer Ramiro González, diputado general de Álava. Así las cosas, la institución foral alavesa tan sólo espera ahora a que su homóloga vizcaína presente el nuevo pliego para que la licitación se reanude, reiniciando así el plazo de dos meses disponible para llevar el caso a los tribunales. En este sentido, fuentes forales señalan que lo más probable es que no se deje pasar esos dos meses para activar la denuncia, pues los servicios jurídicos forales han elaborado ya toda la documentación. De hecho, el recurso judicial fue tratado en el Consejo de Diputados de hace unos días.
Aunque admitió que no tienen “un cálculo exacto” de los ingresos que supondrían para Álava hacerse con la gestión de la línea, que Bizkaia controla desde 1987, el mandatario foral aseveró que el hecho de que dé beneficios “no es la razón por la que queremos recuperarla”. “Defendemos su gestión porque de acuerdo con la ley nos corresponde, al transcurrir la mayor parte del recorrido por Álava”, insistió antes de valorar que “la línea es alavesa y estamos cargados de razones para defenderla”.
Ramiro González quiso quitar hierro a la fotografía de Álava y Bizkaia litigando en los juzgados para hacerse con los derechos de gestión de una línea que ahora mismo está en manos de la empresa La Unión y que funciona de forma prorrogada, pues el contrato finalizó en 2013. “Cuando dos administraciones no son capaces de ponerse de acuerdo y cada una de ellas cree tener la razón jurídica, lo lógico es que diriman los tribunales. No es ningún drama, se trata simplemente de intentar desbloquear esta situación de la única forma que se ha encontrado para desbloquearla”, apuntó el diputado general, que admitió que a él le “hubiera gustado más haber llegado a un acuerdo sobre la línea, pero no hemos encontrado la manera; ahora, que decidan los tribunales quién tiene razón”.
La demanda que Álava presentará contra Bizkaia servirá efectivamente para que sea la Justicia la que dirima quién debe gestionar la línea Vitoria-Bilbao por autopista, una concesión que supera los 800.000 viajeros anuales. La Autoridad Vasca del Transporte ya se ha posicionado oficialmente del lado vizcaíno en la disputa entre ambos territorios, y el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dirigido por el diputado socialista Josu López Ubierna, llevó el pasado día 7 el recurso al Consejo de Diputados para su tramitación, pues el plazo para ponerlo en marcha finalizaba mañana mismo. Sin embargo, las citadas alegaciones contra el pliego de una empresa de transporte han vuelto a retrasar el proceso.
Para contrarrestar que la Ley de Transporte de Viajeros por Carretera determina que la gestión de una línea de autobús debe ser del territorio por el que mayor número de kilómetros transcurre, Bizkaia decidió sacar a concurso en diciembre no sólo el bus Vitoria-Bilbao, sino un lote de siete líneas entre ambas provincias que, en su conjunto, sí suma más kilómetros por tierras vizcaínas. Álava, de hecho, reclama no sólo la gestión de esa línea, sino la que une ambas capitales pasando por Murgia, lo que aumenta además el número de kilómetros totales en los que ambas líneas transcurren por territorio alavés.
El diputado general cree que la legislación está del lado alavés.
2013
El contrato de Bizkaia para la gestión de la línea Vitoria-Bilbao, ahora en manos de La Unión, finalizó en 2013. Desde entonces la institución foral vizcaína la mantiene mediante prórrogas.